Martes 27 de Septiembre de 2022
Los coordinadores Bastián Cuevas y Claudia Gerbert lideraron la iniciativa denominada “Metodología de revisión del cumplimiento micro curricular de los programas de asignaturas en Carreras Técnicas”.
Con el objetivo de identificar falencias según el proceso de planificación y construcción de los syllabus al momento de iniciar las asignaturas en base a los conocimientos previos y aprendizajes requeridos por nivel de los estudiantes en las Carreras Técnicas de Nivel Superior de la Universidad Central, los coordinadores Bastián Cuevas y Claudia Gebert adjudicaron un proyecto de innovación educativa 2022.
La iniciativa denominada “Metodología de revisión del cumplimiento micro curricular de los programas de asignaturas en Carreras Técnicas”, también busca implementar una metodología que determine el desarrollo curricular de las asignaturas de Carreras Técnicas para orientar la toma de decisiones por parte de los comités curriculares y en el ejercicio particular de cada asignatura por parte de los y las docentes.
Lo anterior, contempla un diagnóstico del estado de los avances curriculares de las asignaturas de Carreras Técnicas, para luego diseñar una metodología participativa que dé cuenta del avance curricular orientada a responder a las condicionantes identificadas en el diagnóstico, lo cual debe ser validado con la participación de docentes y profesionales expertos en áreas afines.
En particular se busca crear de manea colaborativa con los actores intervinientes en el proceso educativo, una metodología que determine el desarrollo curricular y microcurricular de las asignaturas de Carreras Técnicas para orientar la toma de decisiones por parte de los comités curriculares y en el ejercicio particular de cada asignatura por parte de los y las docentes. El proyecto se llevará a cabo entre los meses de septiembre 2022 y abril 2023.
“Este proyecto implica una oportunidad para mejorar la práctica docente en los distintos niveles de formación, con información que proviene desde los mismos pares, con datos relevantes respecto al grado de desarrollo de los aprendizajes para que los profesores de los niveles sucesivos puedan definir las actividades académicas más idóneas en base a este conocimiento. La información del desarrollo microcurricular de las asignaturas estará sistematizada y digitalizada para facilitar el acceso a ella”, aseguró Claudia Gebert Sepúlveda, coordinadora de Carreras Técnicas, área de Negocios.
Por su parte, Bastián Cuevas Campos, coordinador de Carreras Técnicas, área de educación, agregó que “el proyecto representa un espacio para crear y proponer herramientas para las revisiones microcurriculares de las asignaturas, siempre con el objetivo de mejorar las experiencias de aprendizaje incorporando tecnologías al proceso y siendo con esto una gran lupa que nos permita hacer zoom en contenidos que sean necesarios profundizar. La adjudicación de proyecto nos permite implementar un proceso de investigación-acción para el cual se establecen 6 fases y que estará al servicio de toda la comunidad Universitaria”.