Jueves 5 de Diciembre de 2013
“La calidad es el gran atributo que explica cómo nuestro país ha logrado posicionarse entre los líderes en el abastecimiento de alimentos en el mundo y ser potencia alimentaria”, dijo el ejecutivo ante una concurrencia marcada por estudiantes y directivos de la escuela, en el marco de la charla “Calidad agroalimentaria: factores críticos y tareas pendientes”.
González añadió que en la última década, Chile ha triplicado sus exportaciones de alimentos, las cuales en 2002 llegaban a los US$404.808, para aumentar a US$1.327.794 en 2012. En términos de importancia en las exportaciones sectoriales, el rubro alimenticio se ubica por detrás del cobre y supera al sector forestal, lo que lo sitúa como la segunda fuente de divisas para el país.
El gerente general de Chilealimentos agregó que “Chile es uno de los países que surte de productos a una gran cantidad de compradores en distintos lugares del mundo en los segmentos que tradicionalmente ha abastecido”, citando, en ese contexto, a los alimentos elaborados, fruta fresca, salmones y trucha, vinos, carnes y cecinas como los más importantes.
“En los últimos años, la tendencia en los exportadores chilenos ha sido a avanzar en los mercados que atiende, con lo cual las exigencias de calidad cambian y son mucho mayores”, manifestó. En esa línea, delineó factores críticos de calidad atribuibles al ámbito privado, público y social.
“En lo privado, hay que estar en condiciones humanas y tecnológicas para afrontar nuevas y mayores exigencias provenientes del valor agregado; en lo público, la tarea pendiente es el desarrollo institucional para afrontar nuevos desafíos como el uso de pesticidas o el cumplimiento de normas ambientales; y en lo social, la industria debe ser activa en educar al consumidor para evitar malas interpretaciones o ser víctima de grupos de interés”.
Al redondear su exposición, el ejecutivo concluyó que la calidad, entendida como el cumplimiento de las exigencias del comprador, es fundamental para el desarrollo de la industria de los alimentos en Chile y que implica no sólo proporcionar lo que se solicita, sino que también integrarse en línea con los compradores de los diversos mercados de destino que el país abastece.
Lo que esperan los consumidores
Por su parte, la profesora de la escuela, Silvia González, quien imparte la cátedra Procesos Agroindustriales, centró su exposición en las características indicativas de calidad en los alimentos, dentro de las cuales destacó las de orden sanitario, organoléptico, ético y nutritivo.
“Los consumidores de hoy son mucho más conscientes e informados; se hacen muchas preguntas al momento de comprar, tales como si el producto es saludable, si tiene alérgenos, si es orgánico, si su envase es reciclable, si su cultivo y cosecha se hace de manera sustentable, si hay buen trato hacia los empleados del fabricante, etc.”
Sin perder de vista los procesos de calidad, la docente hizo un resumen de las nuevas tendencias en alimentos, recordando que los consumidores del mundo esperan muchos beneficios de los alimentos que consumen. Así, por ejemplo, en América, la preocupación se centra en condiciones saludables para el corazón y el sistema circulatorio, dientes, huesos, piel y bajos niveles de colesterol.
En Europa, los consumidores esperan beneficios orientados hacia mejorar el sistema inmune, la vista y disminuir el riesgo de cáncer, mientras que el consumidor asiático espera que los alimentos le ayuden a mejorar su memoria y su energía física.
Cabe recordar que la actividad correspondió al cuarto de los encuentros organizados por la Escuela de Ingeniería en Agronegocios con destacados expositores en los que se aborda el presente y futuro de esta área en nuestro país. La próxima cita está prevista para el 10 de noviembre y tendrá como expositor central al coordinador de Agrimundo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, Ítalo Mariotti.