Viernes 18 de Agosto de 2023
Nuestra Casa de Estudios fue la anfitriona en una nueva reunión de este grupo que se articuló desde este año, y busca consolidar el trabajo en estas temáticas en instituciones de educación superior.
Representantes de las 15 instituciones que conforman la Corporación de Universidades Privadas (CUP) del país se juntaron en nuestra Casa de Estudios para una nueva reunión de su comité de Género. Entre quienes asistieron estaban en su mayoría las direcciones de género, equidad e inclusión de las instituciones que forman parte de la red.
Los temas más urgentes que surgieron en la reunión fueron la necesidad de levantar datos para conocer la realidad de estas universidades en temáticas de violencia de género, además de la posibilidad de organizar un seminario en conjunto para exponer asuntos relevantes sobre las buenas prácticas y los aprendizajes emanados de la implementación de los modelos de investigación y sanación que tienen las universidades.
Sobre el origen del espacio, Ángela Morales, jefa de la UGD de la U. Central, explicó que “la CUP tiene diferentes comités para abordar temáticas relevantes en la educación superior. En ese contexto, la Universidad Central, a través de la UGD presentó una propuesta para abordar el género, la igualdad y la no discriminación”. Fue en base a esta que la corporación convocó a las diferentes direcciones de género e inclusión de las instituciones integrantes y “así nace esta instancia”, agregó Morales.
En el reciente encuentro, las instituciones participantes manifestaron los puntos críticos en torno al abordaje de las temáticas de género en sus espacios y con ello, se tiene previsto generar campañas comunicacionales conjuntas. Paulina Hidalgo, directora de desarrollo de la CUP, explicó que las proyecciones para el comité en los próximos meses son generar un análisis de la situación en cada una de las universidades para construir en torno a los desafíos que se revelen.
Todos estos temas adquieren una especial importancia a casi un año desde que entró en vigencia la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
La reunión finalizó definiendo quiénes tomarán la vocería de este comité los primeros meses, para luego rotar entre las 15 instituciones. Las primeras seleccionadas fueron la Universidad Central, la Universidad Autónoma y la Universidad de Viña del Mar, a través de sus direcciones de género e inclusión. Serán ellas las primeras encargadas de asistir a reuniones con la Superintendencia de Educación Superior y canalizar las inquietudes del comité.