Viernes 14 de Mayo de 2021
Durante la instancia se dieron a conocer las principales funciones de la Unidad y sus próximos desafíos.
El viernes 7 de mayo, la Dirección de Recursos Humanos realizó la Inducción Institucional, instancia que tiene como objetivo dar la bienvenida a las personas que se integran a la comunidad universitaria, así como también entregar información relevante sobre la Universidad, dando a conocer su historia, organización, convenio, beneficios, entre otros.
En ese contexto, es que la Unidad de Género y Diversidad participó en la inducción relevando los temas de género y trasmitiendo su importancia en el quehacer de la vida universitaria. Para ello dio a conocer los inicios de la Unidad, su objetivo y las acciones implementadas desde su funcionamiento, entre las cuales destaca, los baños neutros, la mesa de lactancia, el apoyo psicológico, así como otras iniciativas realizadas en conjunto con otras áreas, como el protocolo para estudiantes madres, padres y/o tutores legales, acción realizada en conjunto con la Dirección General Académica, y el reconocimiento del género en los grados y título académicos, realizado en colaboración con Secretaría General.
Asimismo, se profundizó en el protocolo de género, dando a conocer que es una normativa interna y cuyo objetivo es investigar y esclarecer presuntos hechos de violencia de género y/o discriminación que sucedan entre miembros de la comunidad educativa, independiente del espacio en que ocurran.
Además, se plantearon los desafíos en el mediano plazo, donde se encuentran la creación de un protocolo de actuación en contextos de prácticas, clínicas o internados, de manera de contar con un procedimiento claro que permita intervenir oportunamente, evitando la victimización secundaria. Por otra parte, se apuntó a que otro de los desafíos es actualizar el protocolo de género que se encuentra vigente, así como también el protocolo de cambio de nombre social, registral y legal, a fin de que sean procedimientos más accesibles y que se ajusten a las necesidades de la comunidad universitaria.
Por último, se planteó la importancia de realizar un diagnóstico institucional que involucre a todos los estamentos, para conocer las brechas de género y corregir las desigualdades existentes al interior de la Universidad, y apuntar a una Casa de Estudios más igualitaria en temas de género.