Viernes 21 de Julio de 2023
La instancia se desarrolla en el marco de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en instituciones de educación superior.
Con el objetivo de capacitar al personal administrativo de la Universidad Central, la Unidad de Género y Diversidad (UGD), comenzó un curso sobre temáticas de género en el ámbito universitario a unidades y direcciones de la Vicerrectoría Académica (VRA). El espacio lleva por título “Gestión educativa con perspectiva de género” y, con este, se espera que la VRA se comprometa respaldando las diferentes acciones y políticas de género que implemente la Institución.
El taller es dirigido por Marcela Mandiola, psicóloga y doctora de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, quien se especializa en materias de perspectiva de género, estudios organizacionales, enfoques críticos de género y educación superior. En la primera versión se realizó una explicación global del curso y sus principales objetivos, además de la calendarización de los próximos encuentros mensuales, que durarán hasta noviembre próximo.
El espacio contó con una gran participación de opiniones y conversaciones por parte de quienes asistieron, donde se tocaron varios temas tales como: las brechas salariales, la diversidad sexual y el uso correcto del lenguaje inclusivo, entre otros. “Fue muy interesante esta primera sesión porque permite ir visualizando la necesidad de poner en tela de juicio cosas que creíamos saber”, afirmó Felipe Guevara, Subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra institución, y asistente al curso, quien además destacó “la claridad de la profesora”.
Por su parte, el vicerrector Académico, Emilio Oñate, afirmó que “las temáticas de género, inclusión y diversidad están inmersas en nuestro proyecto educativo institucional y tenemos que ser capaces de implementarlas en los planes de estudios como un eje centralino”, por lo mismo “la mejor forma de hacerlo es capacitando a nuestros equipos”.
La importancia de estos espacios recae en que son fundamentales para el mejor desarrollo de las instituciones, y “la generación de espacios de reflexión y aprendizaje como esta capacitación son muy relevantes para nuestra universidad”, agregó Oñate, siempre buscando generar frutos positivos en género y diversidad en las prácticas internas de las direcciones de la Universidad Central.