Martes 13 de Junio de 2023
La instancia contó con la participación del vicerrector Académico, Dr. Emilio Oñate, y la jefa de la Unidad de Género y Diversidad, Ángela Morales.
“Crear un espacio seguro y de respeto para quienes sean parte de la comunidad LGTBQ+ en la Universidad Central”. Esa fue la invitación que la Unidad de Género y Diversidad (UGD) levantó en la convocatoria para formar la mesa de trabajo de la diversidad de la Casa de Estudios. El jueves 8 de junio fue el primer encuentro, el que contó con la participación de estudiantes de la sede de Santiago y de Coquimbo, además de personal administrativo y autoridades centralinas.
El objetivo de esta instancia es que se transforme en un espacio donde se puedan plantear ideas o necesidades de prioridad en las diferentes acciones que se levanten en pro del respeto a los derechos de la comunidad. Se espera que en la mesa se generen sugerencias para la universidad y planteamientos sobre posibles actividades o conversatorios de temas de interés para este grupo de personas y para quienes integran la Universidad.
Para lograr este objetivo, la mesa se reunirá todos los primeros jueves de cada mes, horario que se determinó en este primer encuentro. La UGD solo se hará cargo de la gestión de la mesa, pero no de la toma de decisiones. Además, se apoyarán las iniciativas que se alineen con la misión principal de la unidad, que es eliminar la violencia de género y discriminación dentro de la Institución.
Este primer encuentro fue el momento para que las personas integrantes se conocieran y para que el vicerrector Académico, Emilio Oñate, entregará unas palabras de bienvenida y de apoyo a la mesa. En la ocasión la autoridad afirmó que “necesitamos a quienes integran la comunidad para abordar las temáticas relacionadas a la diversidad, no basta solo con la UGD". Asimismo, aseguró que la institucionalidad funcionará como un “apoyo” a la mesa y que espera que esta “tenga continuidad en el tiempo”.
Ahora, las personas que conforman la mesa volverán a reunirse en julio, con ideas más concretas sobre cuáles son las urgencias en torno a los temas de diversidad en que hay que avanzar, además de propuestas sobre cuál será la primera acción del espacio.