Viernes 13 de Septiembre de 2019
La Institución presentó el "Manual Docente para una Práctica Formativa No Sexista", que entrega orientaciones sobre la preparación, implementación y reflexión del quehacer en el aula, para la construcción de una cultura inclusiva.
La iniciativa permitirá que los académicos incorporen en sus prácticas docentes los valores de la Casa de Estudios, en especial, el de la ‘inclusión’, para erradicar el sexismo y dar respuesta a compromisos internos con los estudiantes, sobre la ejecución de acciones en este ámbito.
El decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas, quien coordinó las mesas de trabajo para la elaboración del Manual, señaló que “este manual es una herramienta de trabajo de la comunidad para abordar y afrontar asuntos pedagógicos que ocurren todos los días”.
“El texto contiene elementos históricos conceptuales para comprender la educación no sexista, estos mismos se pueden trabajar en actividades indagativas en nuestras aulas. Además, hay una combinación de asuntos: el primero, es que el equipo consideró necesario hacer recomendaciones para planificar la enseñanza, evaluar los aprendizajes; y el segundo, es el lenguaje que debemos utilizar”, agregó Veas.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Género y Diversidad, Ana María Gutiérrez, aseguró que “el manual tiene el propósito de generar en el aula un espacio de equidad en el que se puedan reconocer las diversidades y entregar herramientas a los docentes, donde se eliminen los estereotipos de género, se reconozca la diversidad sexual y tendamos hacia un espacio de respeto”.
Finalmente, el rector de la Universidad Central, Santiago González, expresó su satisfacción por los avances mostrados en esta materia. “Nos dimos cuenta que había muchos aspectos que estaban ocurriendo y que debíamos resolver. Me alegro mucho que haya sido nuestra comunidad la que nos hizo presente esta situación y hayamos sido muy resolutivos en ello”.