Viernes 20 de Enero de 2023
El objetivo del espacio fue compartir resultados específicos del diagnóstico de género y buenas prácticas para la reducción de brechas.
Luego de una invitación de Cristián Millán, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (Finarq), el equipo de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la UCEN, visitó el consejo de facultad para comentar avances del fondo. Dos fueron los temas principales: los resultados del diagnóstico de género y las buenas prácticas para potenciar la presencia de las mujeres en las disciplinas de sus escuelas.
Gran parte de las carreras de esta facultad, históricamente han tenido mayor presencia masculina, con más hombres estudiantes, profesores, doctores y profesionales. Situación que reafirmaron los resultados del diagnóstico y que un conjunto de medidas afirmativas del proyecto InES pretende equiparar.
En la reunión se presentaron las siete dimensiones del diagnóstico y en particular, aquellas donde hubo datos relevantes de la facultad. Luego, se conversaron medidas afirmativas para la contratación de mujeres y su desarrollo académico, además de corresponsabilidad social en el cuidado.
La información entregada representa una radiografía sobre la situación actual en relación a las brechas de género y una oportunidad para ejecutar medidas. Así lo tomaron las autoridades de la Finarq, que a raíz de lo expuesto reflexionaron en torno a los datos y acciones.
“Universidad en igualdad” continúa avanzando en la implementación de las acciones afirmativas para equiparar las brechas entre géneros y compartiendo la radiografía del diagnóstico.