Viernes 24 de Junio de 2022
En la ocasión se reunieron cerca de 20 estudiantes de varias carreras de la Universidad Central.
Con el foco en generar agentes de cambio y referentes estudiantiles, la Unidad de Género y Diversidad (UGD) implementó el programa de embajadores UGD. La idea es capacitar a un grupo de alumnos y alumnas de la UCEN en temáticas afines con la unidad, para que sean un puente entre esta y el resto de la comunidad estudiantil. El grupo se reunirá una vez por mes y es dirigido por Alejandra Silva, estudiante de quinto año de Trabajo Social en la universidad, que realiza su práctica profesional en la UGD.
El primer encuentro entre los y las embajadoras se dio lugar en el edificio Gonzalo Hernández Uribe. A la convocatoria llegaron cerca de 20 seleccionados y seleccionadas que se conocieron y compartieron sus expectativas sobre el espacio. En este primer encuentro se explicó la modalidad de trabajo de los próximos meses y se escucharon las inquietudes de los y las asistentes.
La actividad comenzó con la presentación de las y los embajadores, quienes dieron a conocer su nombre, carrera y el año que cursan, pero también el pronombre con el que querían ser llamadas o llamados. Esto, porque las capacitaciones se presentan como un espacio de respeto para todas las personas.
Alejandra Silva, encargada de capacitar a los y las embajadores señaló, tras el primer encuentro, que “fue una experiencia muy grata, con mucha gente motivada a participar y a capacitarse en materias de género y discriminación”. Junto con eso, agregó que “veo a las personas interesadas en intervenir en esas materias, lo que hace del proyecto de embajadores algo con mucha fuerza para continuar en el futuro”.
Por ahora, los y las embajadores se organizaron a través de diferentes plataformas y coordinaron el trabajo futuro. La próxima reunión será en julio y en ella abordarán temáticas concretas sobre género y discriminación.