Lunes 19 de Diciembre de 2022
El siguiente paso es sistematizar las actividades propuestas y proyectar el trabajo en materias de género para los siguientes dos años.
Como parte de la implementación de la Política de Género y Diversidad de la Universidad Central (UCEN), que se crea como compromiso de la Casa de Estudios en estas temáticas y también por requerimiento de la Ley 21369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior; se estableció realizar un ciclo de reuniones en el que participaron todos los estamentos de la comunidad universitaria –cuerpo docente, estudiantes y funcionarios/as–, con el objetivo de discutir y compartir las acciones que aportarían a reducir las brechas de género en un proceso semi-vinculante.
Dichas instancias de reunión que forman parte de la Agenda de Género 2022 – 2024, son un compromiso de la UDG de integrar a las cinco líneas de acción de la Política de Género y Diversidad, intereses que desde la comunidad universitaria emanan, y que con la puesta en marcha de ‘Universidad en Igualdad’, proyecto InES Género, se hace aún más necesario concretarlo.
A raíz de lo anterior y tras la finalización del ciclo de reuniones, la Unidad de Género y Diversidad (UDG) y la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), ambas dependientes de la Vicerrectoría Académica, están avanzando en la Agenda de Género y su desarrollo, sistematizando las conversaciones y las ideas propuestas.
Para el año 2023, se proyecta un nuevo ciclo de reuniones en ambas sedes las que estarán orientadas en el trabajo en torno a la Agenda de Género. “Las instancias participativas seguirán siendo una característica para avanzar en los temas de igualdad sustantiva en nuestra institución”, afirmó Ángela Morales, jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central.
Invitamos a nuestra comunidad a mantenerse alerta a todos los canales de información de la universidad y a comprometerse con estas temáticas.