Jueves 15 de Diciembre de 2022
La iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley 21.369 y en el proyecto InES Género “Universidad en Igualdad” de nuestra institución.
Como parte de las acciones de la Universidad Central respecto a las temáticas de género, enmarcadas en el proyecto InES Género, ‘Universidad en Igualdad’ se desarrolló el taller de gobernanza universitaria que estuvo a cargo de María José Rodríguez, doctora en sociología de la Universidad de Alicante, España.
La instancia en la que participaron el rector, Santiago González; los vicerrectores, directores/as corporativos, decanatos, direcciones de escuela y carreras, es parte del plan de formación a autoridades respecto a la materia que establece la Ley 21.396 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, que estipula el desarrollo de programas permanentes de capacitación y especialización destinados a autoridades, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas y personal de las instituciones.
En la oportunidad, el rector González afirmó que “el género es importante para nuestra institución. Somos conscientes de que nos falta por avanzar en materias de género e igualdad, pero hemos hecho un camino importante en el tema”. Además, felicitó al equipo de ‘Universidad en Igualdad’, a la Unidad de Género y Diversidad y a la Dirección de Investigación y Postgrados como responsables del espacio y de todas las iniciativas en materia de género dentro de la UCEN.
Por su parte, la socióloga, María José Rodríguez, comentó que el objetivo de la actividad fue “establecer estructuras para efectivamente transversalizar la perspectiva de género y llegar a toda la agenda universitaria”. Agregó que “también es importante evaluar las políticas de la institución para impactar en estas temáticas”.
Con esta actividad se le da el vamos al plan de formación del proyecto InES Género, como parte del primer objetivo de este fondo. Durante el 2023 se seguirá capacitando a administrativos/as, autoridades y docentes de la universidad, como una acción concreta para reducir brechas entre géneros en la institución.