Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Diciembre de 2024

Asumió nueva jefa de la Unidad de Género y Diversidad Sede Santiago

La trabajadora social Fabiola Díaz cuenta con amplia experiencia en la atención, prevención y análisis técnico de la violencia de género, tanto a nivel individual como comunitario

Fabiola Díaz, trabajadora social y magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad. Cuenta con una sólida trayectoria profesional de más de 12 años y con amplia experiencia en la atención, prevención y análisis técnico de las violencias de géneros, tanto a nivel individual como comunitario, es la nueva jefa de la Unidad de Género y Diversidad (UGD) de la Universidad Central de Chile.

Su trabajo ha estado enfocado en la elaboración e implementación de propuestas que abordan las temáticas de género, diversidad sexual y masculinidades, con un enfoque integral de derechos humanos. A lo largo de su carrera, ha destacado por su compromiso con la restitución de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración grave. Su labor ha contribuido a la reducción de la victimización secundaria de mujeres sobrevivientes de violencia sexual, interviniendo desde una perspectiva psicosociojurídica.

Ha desempeñado funciones claves en la coordinación de áreas sociales del Programa de Violencia Sexual del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de la Fundación León Bloy. Además, ha estado vinculada al mundo académico supervisando prácticas de estudiantes de Trabajo Social de diversas universidades de la región Metropolitana, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de profesionales con perspectiva de género.

Su formación académica incluye la licenciatura en Trabajo Social con mención en Mediación Familiar por la Universidad Santo Tomás. Complementó sus estudios con un Diplomado en Teoría de Género, Desarrollo y Políticas Públicas y un Diplomado de Extensión en Género y Violencia, ambos cursados en la Universidad de Chile. Más recientemente, completó un Diplomado en Gestión Universitaria con Perspectiva de Género en la misma casa de estudios.

La nueva jefa de la Unidad de Género y Diversidad señaló que "en este desafío, destaco la importancia de seguir avanzando en el trabajo articulador de la Unidad en la implementación de la Política de Género y Diversidad de la Universidad; y su objetivo de erradicar las violencias de género y las discriminaciones, promoviendo la transversalización de género y los derechos humanos en todas las áreas de la institución".

Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración con todas las unidades y estamentos de la comunidad universitaria. "Para avanzar en estos desafíos, es crucial que la UGD continúe fortaleciendo la colaboración con todas las unidades y estamentos de la comunidad universitaria. La invitación es a incorporar de manera activa los temas de género en las prácticas cotidianas, aportando a generar que la U. Central sea un espacio más equitativo y respetuoso en términos de género", enfatizó.

Compromiso con la equidad de género

La creación de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central se remonta al 11 de marzo de 2019, como parte de un acuerdo entre las autoridades universitarias y las Asambleas de Mujeres e Identidades No Heterosexuales, en el contexto de las movilizaciones feministas que marcaron la educación superior en mayo de 2018. Este hito histórico evidenció el compromiso de la Universidad con la erradicación de prácticas, discursos y actitudes sexistas, así como con la eliminación de la violencia hacia las mujeres e identidades no heterosexuales.

Desde su creación, la UGD ha trabajado en la promoción de los derechos humanos desde una perspectiva de género, garantizando espacios universitarios libres de violencia, agresiones sexuales y discriminación. La Unidad es parte de la Vicerrectoría Académica y cuenta con sedes en Santiago y en la región de Coquimbo, las cuales operan de forma coordinada para impulsar la equidad de género en la comunidad universitaria.