Viernes 18 de Marzo de 2016
En la oportunidad, seis egresados de ambas carreras recibieron el Premio Universidad Central de Chile, que distingue a quienes obtuvieron nota máxima en las defensas de sus proyectos de título.
Ayer el aula magna "Fundadores" de la Universidad Central estaba repleta. Pasadas las 19:30 horas, había terminado la ceremonia de titulación que organizó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).
Mientras familiares y amigos intentaban obtener el mejor ángulo fotográfico con sus cámaras, en el escenario se juntaban, quizás por última vez, quienes fueron estudiantes, amigos y compañeros en las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.
En la ceremonia también estaban presentes aquellos que tuvieron un rol fundamental en la vida de universitaria de esos nuevos profesionales: las autoridades, los profesores guías y los administrativos.
Por la Universidad Central de Chile asistió el Vicerrector Académico, Cristian Millán, en tanto que por facultad concurrieron la decana FAUP, Anamaría Lisboa y los directores de las escuelas de Arquitectura, Oscar Godoy, y de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa.
"Esto no es una despedida, todo lo contrario, es una invitación a quedarse, a quedarse como egresados, a representarnos, a mantener el vínculo con la casa que los formó, y a ayudarnos a que la comunidad FAUP sea cada vez más grande y más valorada", enfatizó la decana Anamaría Lisboa al inicio de la ceremonia.
A diferencia de otros años, esta vez fueron los profesores guías quienes entregaron los diplomas a sus estudiantes. Así, pasaron primero por el escenario los 10 nuevos arquitectos del paisaje y un ecológo paisajista, los fueron acompañados por los docentes Manuel Suzarte, Claudia López y la directora Jadille Mussa.
El premio Universidad Central de Chile mención Arquitectura del Paisaje al Mejor Proyecto de Título fue para Estefanie Parraguez, quien no pudo asistir, pero recibió un largo aplauso de los presentes. Luego, la arquitecta del paisaje Tatiana Medida habló a nombre de su generación, al mismo tiempo que en la pantalla ubicada al fondo escenario se pasaban varias imágenes, que de algún modo resumían los distintos momentos que vivieron en la escuela.
"Concluimos hoy un proceso que costó, pero esa batalla no termina aquí, hoy comenzamos a defender con garra quienes somos y en lo que creemos, a poner en primer plano el paisaje, nuestro paisaje y su valor" dijo Tatiana Medina.
Asimismo, se refirió a sus profesores. "Si bien las experiencias personales de cada uno de nosotros han determinado quienes somos hoy, existe un factor común que nos ampara: nuestra alma mater, la Escuela de Arquitectura del Paisaje. Sé que todo el conocimiento y herramientas que este lugar nos dio se verán reflejados en cada paso que demos, conocimiento que fue entregado por personas integradas, nuestros docentes. Si hay alguien a quien debamos agradecer es a ustedes, gracias por la entrega absoluta", resaltó.
Posteriormente, llegó el turno de la Escuela de Arquitectura. Al igual que la titulación anterior, cada uno de los 60 jóvenes recibieron sus títulos de quienes fueron sus profesores guías: Javier Bize, Boris Benado, Carlos Ugarte, Alejandro Soffia, Pedro Bustos, Cristián Frías, Mauricio Santibáñez, Uwe Rohwedder, Pamela Chiang, Diego Portales, Gregorio Brugnoli, Marcelo Reyes y el director Oscar Godoy.
En cuanto al premio al mejor proyecto de título, este año fueron cinco los arquitectos que obtuvieron esta distinción. Se trató de Francisca Compan, Alvar Fernández, Juan Gabriel Becerra, José Miguel Acosta y Enzo Vergara, quien además habló en representación de sus compañeros de carrera.
"Profesores, compañeros y funcionarios. Los tres mundos que de manera distinta, pero conjunta, han colaborado en nuestra formación profesional. Y es que eso del pluralismo nos ha marcado. Porque creo que el arquitecto debe ser, ante todo, una persona integral. De ahí el buen diseño. Porque existe la capacidad de sensibilizarse con el ´otro´ y con el medio ambiente de ese otro" dijo.
En su discurso, Vergara tuvo palabras para los profesores, especialmente para la recordada académica Mirta Halpert, cuya sola mención recibió un espontáneo aplauso. "Admiré a la profesora Mirta, tanto como a otros profesores y ayudantes. Cada uno motivó en mí, una búsqueda constante por intentar descifrar los difíciles límites de esta disciplina", precisó y agregó que también aprendió de sus compañeros. "Todos ellos, sin embargo guardaban tras su singularidades, una condición común y fundamental entre los grandes arquitectos: el poder del ímpetu y la observación", resaltó.
Hay que resaltar, que la música estuvo a cargo Central Band quien interpretaron las canciones "She" de Charles Aznavour y "Imagine" de John Lennon.
Al final de la ceremonia, cuando los invitados tomaban una y otra vez fotografías al grupo de 71 titulados que posaba en el escenario, Central Band cerró su actuación con "She will be loved" de Maroon 5, el grupo que a principios de marzo se presentó en el Movistar Arena de Santiago.
Ver galería de imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.973645369337611.1073741848.568298993205586&type=3