Jueves 10 de Noviembre de 2016
En el marco de la metodología A + A que promueve la Universidad Central de Chile, estudiantes y profesores desarrollaron esta semana algunos proyectos que han permitido activar nuevos usos en el espacio público en este tradicional barrio santiaguino. La creación de sectores de encuentro para los vecinos o pequeñas plazas de juego para niños, son sólo algunas de las iniciativas que se han levantado en plena calle y cuyos usuarios son los mismos vecinos del sector.
Desde una micro plaza de juego infantil hasta la instalación de un dispositivo urbano temporal en el frontis de un centro de acogida vecinal, fueron algunas de las intervenciones en el Barrio Yungay de Santiago, que los estudiantes del Taller IV de la Escuela de Arquitectura desarrollaron los días 5 y 9 de noviembre.
El taller, dirigido por los docentes Sebastián de la Fuente y Diego Aguirre, se efectúa bajo la metodología Aprendizaje +Acción (A + A) que busca a apoyar la implementación de asignaturas que contribuyan "a estrechar lazos entre la universidad y la sociedad, en el marco de una perspectiva de vinculación con el medio".
De acuerdo al programa, el curso está orientado a realizar el "reconocimiento de un conjunto de problemáticas propias del barrio en relación a ciertos usos identificables con el espacio público".
Para lograr ese objetivo, el taller se ha estructurado en torno a tres unidades. En la primera se "elaboró de un mapeo temático, donde cada estudiante tuvo que reconocer, a partir de una experiencia de observación y registro, un tema específico del lugar. La segunda unidad consideró una intervención temporal 1-1 desde el reconocimiento de un problema y una solución específica con la participación de los vecinos. La tercera unidad corresponderá al proyecto de reconversión de sitios eriazos en espacios públicos".
Así es como en la jornada del pasado sábado, alumnos y profesores trabajaron en cinco intervenciones en algunos puntos del barrio, que permitieron activar nuevos usos en el espacio público y que a larga van en directo beneficio de los vecinos.
Ese día, en colaboración con la agrupación Ecobarrio se pintó una colorida micro plaza de juegos infantiles en la calle Cueto N°440, también se configuró un sector de espera para los padres en el acceso de la Escuela de Lenguaje San José Obrero y se dispusieron una serie de bancas de madera como extensión programática del Centro Cultural Manuel Rojas y una estructura de madera para el encuentro afuera de un centro de acogida en la calle Huérfanos N°2832.
Asimismo se efectuó una intervención espacio temporal con botellas recicladas y la instalación de un cubo de espejos en un retranqueo ubicado en la esquina de Catedral con Esperanza, con el fin de evitar el uso informal como baño por parte de los transeúntes.
En tanto, hoy miércoles 9 de noviembre, los estudiantes del taller IV continuaron con la construcción de otro proyecto en el Barrio Yungay. Esta vez fue una zona de juegos para niños en el Colegio Miguel de Cervantes.
"El punto más valioso de estos trabajos ha sido la gestión que los alumnos han debido realizar para llevar a cabo cada una de la propuestas", destaca el docente Sebastián de la Fuente.
Tal como lo explica el profesor, los jóvenes debieron formular un proyecto de intervención, considerando todas sus etapas, es decir "la identificación de un problema, acuerdos de colaboración y trabajo con los vecinos, la formulación de un proyecto de arquitectura de escala con modelos, dibujos y planimetrías, la elaboración de cartas Gantt, proyección de presupuestos, gestión y ejecución de la obra, además de registros fotográficos y de videos".
Ver imágenes en este link https://www.facebook.com/pg/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1137648146270665