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Miércoles 10 de Diciembre de 2014

Seminario sobre turismo sustentable marca cierre de exitoso proyecto liderado por el IPT en Atacama

Nodo Turismo Sustentable Atacama se enfocó a capacitar a emprendedores y empresarios, para que conocieran nuevas tecnologías que les permitieran ahorros de costos en su gestión, en términos de energía, transportes y desechos, además de ayudarles a proteger los activos ambientales y patrimoniales de su entorno.

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Luego de 24 meses de ejecución llega a su término una de las iniciativas que han marcado el trabajo del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la FAUP con las comunidades, emprendedores y empresarios dedicados al turismo en el norte de nuestro país.

Se trata del proyecto Nodo Atacama "Difusión de herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo en el borde costero de la Región de Atacama" que este jueves 11 de diciembre culminará en Caldera, con un seminario dedicado al desarrollo del turismo sustentable.

En este encuentro se realizará una presentación con los resultados que ha tenido la propuesta y se ofrecerán las conferencias "El desafío de la sustentabilidad" con el director del IPT, Miguel García, y "Surf: una alternativa de turismo y sostenibilidad para bordes costeros" con el gerente del PTI Arica-Parinacota, Pablo Suazo.

Cabe destacar, que Nodo Turismo Sustentable Atacama cuenta con el apoyo de Anglo American, PTI Turismo Chañaral e Innova Chile de CORFO y ha sido desarrollado por la Universidad Central de Chile, a través del IPT. Su objetivo es "difundir tecnologías de turismo sustentable que permitan aumentar el nivel de singularización territorial, mediante el fortalecimiento de la identidad sustentable y patrimonial de las pymes pertenecientes al borde costero de la Región de Atacama".

Durante los dos años de ejecución, el IPT impulsó talleres, charlas, asesorías técnicas y otras actividades gratuitas, en las que participaron emprendedores así como micro, pequeños y medianos empresarios dedicados a la actividad turística, quienes pudieron perfeccionarse y contar con nuevos conocimientos para mejorar la gestión y desarrollo de sus negocios en esta zona del país.

Así es como se efectuaron tres caravanas de transferencia tecnológicas en Caldera, Diego de Almagro, Huasco Bajo, Caleta Chañaral de Aceituno y otras localidades del borde costero, donde destacados profesionales y expertos ofrecieron talleres sobre mantención de placas solares, construcción sustentables, gastronomía con identidad local, paisajismo, bioconstrucción de invernaderos, artesanía en totora y huella de carbono, entre otros temas. Varios de esos especialistas fueron profesores y egresados de la FAUP, entre los que están la directora del Laboratorio de Bioclimática, Gabriela Armijo, y el ecólogo paisajista Felipe Escobar, quienes desde sus respectivas disciplinas aportaron con la entrega de conocimientos y capacitación a los interesados.

Tal como se planteó desde el principio, el proyecto estuvo orientado a contribuir para que las empresas tuvieran la oportunidad de conocer tecnologías que les permitiera contar con importantes ahorros de costos en su gestión en términos de energía, transportes y desechos. Ello también les ayudaría en la protección de los activos ambientales y patrimoniales de su entorno, "otorgándoles mayor singularidad al momento de capturar la demanda que valora estas buenas prácticas y el anhelado escalamiento de sus negocios".

El cumplimiento de tales objetivos se expondrán mañana, durante la última actividad asociada con el proyecto.

Más información en la página web del IPT http://www.patrimonioturistico.cl