Viernes 10 de Julio de 2015
Expositores analizaron los casos y experiencias de torres en altura y las de carácter público, en el marco de las emergencias que ha tenido el país como el reciente incendio en Valparaíso.
Los criterios, las recomendaciones y las variables constructivas que deben considerarse para que las edificaciones puedan enfrentar mejor los terremotos, los incendios y otras catástrofes, fueron los temas abordados, ayer, en una charla que ofrecieron sobre este tema los académicos de la Escuela de Arquitectura UCEN, Hernán Bugueño e Isabel García.
Siguiendo la línea del seminario realizado en junio, "Desafíos tecnológicos y estructurales en la prevención y respuesta a la emergencia", los docentes se enfocaron a los casos y las experiencias de edificios públicos y torres en altura. Todo ello, en el marco de las situaciones de este tipo en el país, como el incendio en los cerros de Valparaíso o las inundaciones en el norte de Chile.
El primero en partir fue el arquitecto Hernán Bugueño, quien se refirió a la infraestructura pública, orientada al servicio de una comunidad y que frente a catástrofes, sus espacios son destinados a otros usos, por ejemplo el de proporcionar albergue a las personas damnificadas. De acuerdo Bugueño se trata de espacios flexibles, dotados de servicios higiénicos y que cuentan con autonomía en su funcionamiento.
En ese contexto, presentó el caso de la Villa Olímpica, en la comuna de Ñuñoa, que después del terremoto del 27 febrero de 2010, sirvió para que los damnificados de la villa usaran los patios para instalar carpas y alojarse, sin tener que desplazarse a otros lugares. Otra mención fue lo que ocurrió con la sede deportiva de la calle Pajonal, en el cerro La Merced de Valparaíso después del incendio de 2014 y que se convirtió en un centro de acopio, logrando abastecer y surtir de distintos productos a la población de varios cerros.
Enfatizó la importancia que las edificaciones públicas pudieran ser "diseñadas desde la emergencia", con una infraestructura energéticamente autónoma, flexible y funcional.
Por su parte, la docente Isabel García abordó los retos estructurales de las torres en altura, muchas de ellas también de carácter público, para lo cual tomó diversos casos nacionales e internacionales. Explicó que, en la actualidad, falta mejorar la frecuencia de visitas a los edificios y también se refirió a la normativa chilena antisísmica que rige para el diseño de las edificaciones.
La charla "Criterios y recomendaciones para edificios públicos frente a la emergencia" fue organizada por la FAUP, a través de la Escuela de Arquitectura y del área de Vinculación con el Medio, más el patrocinio del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de esta facultad.