Miércoles 9 de Septiembre de 2015
Autoridad gubernamental convocó a un grupo de destacados profesionales para que participen en los directorios de los principales centros culturales.
Hace unos los días el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer a quienes lo representarán en los directorios de los más importantes centros culturales del país que reciben aportes del Estado.
Se trata de un grupo de reconocidos profesionales, que dada su vasta trayectoria en el ámbito de la gestión cultural en Chile, fueron invitados a participar en esta instancia por el mismo titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Entre estos se encuentran Ramón López quien fue designado en el GAM; Alejandro Rodrigo en el Parque Cultural de Valparaíso; Luisa Durán en la FOJI; Matías Rivas en Matucana 100; Loreto Bravo en Balmaceda Arte Joven; Cecilia García-Huidobro en la Fundación Museo Violeta Parra; María Inés Silva en el Teatro Municipal y María Eliana Artnz en el Centro Cultural La Moneda.
Otra de las personas elegidas fue la encargada de Vinculación con el Medio y académica de la FAUP, Beatriz Navarrete, quien representará al ministro ante las sesiones del directorio de la Fundación Artesanías de Chile.
La docente fue considerada para esta labor, dado que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la arquitectura, la academia y la gestión cultural. Además, entre los años 2002 y 2010 estuvo a cargo de la dirección ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, donde desarrolló diversas acciones que permitieron fortalecer y promover ese rubro.
"Para mí es un honor que el ministro me llame a colaborar. Espero poder contribuir a la consolidación de la valoración y preservación de este bien patrimonial, que son nuestras artes populares, el cual necesita de acciones urgentes de reconocimiento y preservación", señala Beatriz Navarrete.
Sin embargo, este no será el único espacio de participación, ya que el CNCA espera que también pueda concurrir a otros encuentros. De hecho, a fines de agosto asistió a la XII Convención Nacional de Cultura", en la ciudad de Valparaíso, el que tuvo por objetivo potenciar "la reflexión de los diversos actores vinculados al quehacer cultural nacional y regional, sobre las necesidades culturales de hoy y su correlato en las políticas públicas y la institucionalidad cultural".
Gestión para el desarrollo
Su vinculación con la artesanía también ha estado presente en otras actividades que ha realizado en la Universidad Central. En enero del 2015 impartió un taller a un grupo de artesanos en la Región del Maule, el que se efectuó en el marco del proyecto "Transferencia fortalecimiento corredor turístico ramal", que ha venido desarrollando el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la FAUP.
Como explica Beatriz Navarrete, el taller estuvo enfocado a que ellos "pudieran reflexionar sobre lo que significa realizar labores que puedan ser parte del patrimonio del lugar, ya que con ello se le da sentido a la producción de objetos".
También agrega que se planteó que "toda manualidad se podía convertir en una artesanía local emergente, y para ello se realizó un ejercicio de identificación de parte de ellos, del ´imaginario´ de la zona y luego determinar cuáles son las posibilidades de producción de objetos y cómo este puede ser sustentable económicamente".