Jueves 18 de Junio de 2015
Actividad forma parte de un ciclo de seminarios “Frente a la emergencia en el paisaje y territorio. Los desafíos en la planificación y diseño de nuestras ciudades”, que programó para este año la facultad.
El comportamiento de las construcciones de adobe frente a los sismos y la prevención de incendios en edificios patrimoniales, fueron algunos de los temas tratados durante un encuentro efectuado, el martes 16 de junio, por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje (FAUP).
Se trata del seminario "Desafíos tecnológicos y estructurales en la prevención y respuesta a la emergencia", el cual forma parte de un ciclo que abordará los principales retos en la planificación y el diseño de las urbes para enfrentar o aminorar los efectos de los terremotos, aluviones, inundaciones e incendios.
En la oportunidad, la Secretaria de Facultad FAUP, Anamaría Lisboa, dijo que los encuentros están orientados a promover la discusión y la reflexión en torno a las situaciones emergencia y cómo se puede aportar en su prevención, desde la Arquitectura y de la Arquitectura del Paisaje.
Durante la jornada se presentaron tres ponencias, las que estuvieron a cargo de destacados expertos en la materia. En la primera, "Conocimiento aplicado para enfrentar catástrofes provocadas por los terremotos", el ingeniero civil de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Joel Antonio Prieto, explicó que los profesionales deben prevenir y trabajar en diseños que permitan que un edifico pueda enfrentar un sismo.
Enfatizó que "el suelo se mueve horizontal y verticalmente", por lo que se produce un desplazamiento entre éste y la estructura de una edificación, la cual se "deforma, generando tensión al interior". En este contexto, presentó un software que permite simular cómo se mueve un edificio durante un terremoto, dependiendo de aspectos como la periodicidad de la vibración y el comportamiento del material usado, entre otros.
En tanto, el académico de la Universidad de Valparaíso y experto en protección de edificios patrimoniales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Ezio Passadore, desde su experiencia como voluntario de esa institución, repasó los diversos casos y causas de los incendios que en los últimos años han dañado a antiguos barrios y construcciones en Valparaíso y Santiago. Entre estos figuran, los tres siniestros en la Iglesia de San Francisco, otro en un sector del Barrio Yungay y el Teatro Municipal en el 2013.
El especialista enfatizó que el descuido de las personas y la falta de mantención estaban entre las principales causas de propagación de fuego, y resaltó la importancia de implementar planes de autoprotección y salvaguarda de aquellos bienes más importantes.
Finalmente, la investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la arquitecta Natalia Jorquera Silva, abordó los "Mitos y verdades del comportamiento de las estructuras de adobe frente a los sismos".
La docente destacó que, aunque el "adobe es muy frágil, no por eso se demuele" y que era fundamental "hacernos cargo del patrimonio" aumentando el conocimiento y la investigación respecto a este material. Para ello, señaló que sería importante conocer las diversas técnicas y el comportamiento estructura del adobe, identificar los modos de fallas, así como los aspectos críticos del diseño, la falta de mantención y los constructivos, entre otros.
La jornada culminó con una ronda de preguntas a los expositores, los comentarios de éstos y las conclusiones.