Miércoles 28 de Septiembre de 2016
Publicaciones dan cuenta de diseños educativos para la enseñanza media (formación general) y enseñanza media técnico profesional. Ambos fueron desarrollados por un equipo multidisciplinario, integrado por profesores de enseñanza media, profesionales del área de la educación y académicos de distintas universidades, entre ellos el investigador Javier Figueroa.
Con el propósito de fortalecer la eficiencia energética en el currículum formal de la educación del país, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) editó dos publicaciones de divulgación de contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas a profesores de enseñanza media (formación general) y enseñanza media técnica profesional.
Tanto el diseño como la elaboración de este nuevo material educativo, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de expertos, compuesto por profesores de enseñanza media, profesionales del área de la educación y académicos de distintas universidades, entre cuales se encuentra el investigador del CEAUP, Doctor Javier Figueroa.
Los textos fueron financiados por el Ministerio de Energía del gobierno de Chile y reportan un estudio que se prolongó por más de seis meses. Estos se efectuaron en el marco del programa "Elaboración de material educativo en eficiencia energética" que la agencia AChEE mantiene y desarrolla en establecimientos educacionales, en siete regiones del país.
A través de la creación de material educativo, el programa busca apoyar a escuelas, colegios y liceos que deseen incorporar dicha temática, de manera transversal y explícita, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es en este contexto, que el profesor Javier Figueroa fue invitado a participar, debido a su experiencia por más de 10 años en el diseño de recursos educativos para la enseñanza escolar.
Tal como comenta el Doctor Javier Figueroa, las publicaciones "documentan la potencialidad de la transversalidad educativa para modificar actitudes medio ambientales y fomentar habilidades que generen transformaciones positivas en nuestros entornos".
El primero de los textos es una contextualización de la eficiencia energética, su importancia para el país y su relevancia para mitigar el cambio climático. Adicionalmente, entrega 14 ejemplos de actividades de aprendizaje en las asignaturas de matemáticas, física, química, biología, tecnología y artes para orientar a los docentes en la incorporación transversal de la temática en coherencia con el currículum oficial del Ministerio de Educación.
En tanto, el segundo es una contextualización de la eficiencia energética en especialidades tecnológicas tales como electrónica, electricidad, mecánica, iluminación, climatización refrigeración, agricultura, construcción y bioclimática. En este se entregan 10 ejemplos de actividades de aprendizaje para los módulos de electricidad, electrónica, construcción y refrigeración.
Hay que resaltar, que estas 10 actividades fueron validadas por profesores externos al proyecto, como aquellos que se desempeñan en establecimientos de la educación Técnico Profesional y por profesionales de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación.