Lunes 12 de Diciembre de 2016
Encuentro contará con una panel de expertos invitados, quienes desde sus respectivas disciplinas debatirán en torno a las llamadas habilidades blandas, las hoy cobran cada vez importancia en la enseñanza universitaria así como en el desarrollo profesional. La creatividad, la capacidad trabajar en equipo, el manejo comunicacional y las actitudes proactivas, son algunas de estas.
El jueves 15 de diciembre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central (UCEN), ha programado el conversatorio "Habilidades blandas y arquitectura", que se desarrollará en el marco de la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo, a efectuarse en 2017.
Dada la importancia que hoy tienen las habilidades blandas en la formación universitaria y luego en la vida laboral de los futuros profesionales de la arquitectura, es que los organizadores de la actividad plantean un diálogo entre especialistas de distintas disciplinas a través de interrogantes como ¿cuáles son estas nuevas habilidades que estamos desarrollando? ¿qué herramientas y prácticas se promueven? y ¿cómo negocian con el aprendizaje técnico-instrumental tradicional de la academia?
Para abordar esos temas y otras interrogantes, es que han sido invitado a conversar el arquitecto y curador de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Claudio Magrini, la encargada del Área Urbana del programa Quiero Mi Barrio, la arquitecta Ximena Cabello; la Directora Ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos FUDEA USACH, la psicóloga Úrsula Shulz; la Directora de Instituto Conexiones, Erika Castro,y el Director del Instituto del Patrimonio UCEN, Miguel García.
El conversatorio se llevará a cabo a las 18:30 horas, en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández de la UCEN, ubicado en calle Lord Cochrane 417, Santiago Centro.
Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en este link de /formulario-inscripcion-conversatorio-habilidades-blandas-y-arquitectura/ucentral/2016-11-28/154423.html
Descargar afiche en http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_conversatorio_habilidades_blandas_2016_4.html
Contexto del conversatorio
Texto de los arquitectos UCEN y profesores FAUP, Hugo Pérez H. y Enzo Vergara V.
Como Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile hemos decidido aportar a la convocatoria BIENAL 2017 promocionando un DIÁLOGO desde la misión y visión de nuestra propia Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP). Desplegando nuestra consigna de formar personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, y basándonos en nuestras metodologías de promoción del desarrollo sustentable de la arquitectura, la ciudad y el paisaje, hemos decidido hablar de HABILIDADES BLANDAS y entronizar desde aquí nuestra propuesta de montaje y actividades.
Acomodándonos a la teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1983) donde se define inteligencia como "la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada", creemos pertinente problematizar la traslación de la definición a nuestro quehacer como escuela de arquitectura y desde aquí abrir el diálogo a la BIENAL: ¿Cuáles son estas nuevas habilidades que estamos desarrollando? ¿Qué herramientas y prácticas se promueven? ¿Cómo negocian con el aprendizaje técnico-instrumental tradicional de la academia?
Desde Gardner comprendemos que las HABILIDADES BLANDAS se enmarcan dentro de un quehacer relacional e intrapersonal. Tantear un desarrollo de habilidades que va más allá (o más acá) de las habilidades técnicas, visualiza -y creemos que pone en juego- tres aspectos metodológicos en la formación de estrategias para conectar el diseño con los actores sociales y económicos que promueven el desarrollo de la ciudad: lecturas de los problemas reales de un territorio, didácticas de interpretación relacional de las mismas y acciones inventivas como motores para la construcción de conocimiento y la construcción de lo colectivo.
Concebir el aprendizaje de la arquitectura de este modo, creemos que habilita el desarrollo de una base formativa humanista y no tecnocrática de la acción educativa, haciendo del aprendizaje académico un componente fundamental, pero no exclusivo, en el desarrollo de personas libres, individual y colectivamente identificadas con su historicidad y posibilidades de transformación social. En este sentido, nuestro DIÁLOGO: HABILIDADES BLANDAS busca preguntarse por el rol de la formación ciudadana de los arquitectos y preguntarse hasta qué punto nos comprometemos con el bienestar de las personas.