Viernes 5 de Junio de 2015
Instancia sirvió para que dar a conocer las especies con las que trabajan los viveristas, los requerimientos hídricos que se necesitan y las condiciones de luz y de sombra, entre otros temas.
Con una alta asistencia de público, este jueves 4 de junio se efectuó el seminario nacional "Viveros: especies, variedades y su relación con el paisaje", el cual fue encabezado por el presidente de Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje (ACHIPPA), Héctor Reyes y la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, Jadille Mussa.
El evento tuvo por objetivo dar a conocer las especies con las que trabajan los viveros, las líneas de producción, los requerimientos hídricos, las condiciones de luz y de sombra, entre otros. Asimismo, también se transformó en un espacio para que los viveristas y los paisajistas promovieran productos y se interiorizaran en las necesidades del mercado.
En los saludos de bienvenida, el presidente de la ACHIPPA agradeció el apoyo prestado por la Universidad Central de Chile, a través de la FAUP, e invitó a los presentes, en particular a las nuevas generaciones de profesionales, a unirse a la asociación que preside para compartir experiencias, conocimientos y aportar a la sociedad.
Por su parte, la directora Jadille Mussa dijo que "uno de los propósitos de la escuela es volver a retomar los lazos con especialistas, instituciones y asociaciones como la ACHIPPA, para realizar en conjunto proyectos de paisaje, reforestación, arbolado urbano y otros temas relacionados. La idea es seguir trabajando juntos y es el momento de la cooperación mutua".
Asimismo, destacó la labor de los viveristas, quienes no sólo proveen de especies a los paisajistas, sino que han logrado colaborar en la construcción del paisaje.
Posteriormente, se inició una ronda de presentaciones con los encargados de diversos viveros nacionales para abordar aspectos relativos a las plantas nativas e introducidas, así como temas de especialidad en flora nativa, cubresuelos, cítricos y especies costeras.
El primero en partir fue Fernando Toledo del Vivero San Enrique quien se refirió a las especies que producen y cuáles las más utilizadas por los paisajistas en jardines particulares, plazas, parques y áreas verdes, en general. Luego, expusieron desde los encargados de los viveros Florida del Alto, Santa María, Pumahuida, Pullally y San José.
Por último, la docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Gabriela Saldías, habló de la experiencia del vivero Rayún de la UCEN como "Plataforma para la educación", donde detalló las iniciativas llevadas a cabo para apoyar la docencia, difundir las buenas prácticas, promover la vinculación con el medio a través de la impartición de talleres y la investigación en torno a la flora nativa.