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Miércoles 30 de Marzo de 2016

Escuela de Arquitectura del Paisaje impartirá cursos sobre áreas verdes y plantas a escolares de Lo Barnechea

Actividad es dirigida por la académica Gabriela Saldías y se desarrollará bajo la metodología A + A. La idea es que los estudiantes de “Reproducción y mantención de plantas” y “Manejo integrado de áreas verdes” enseñen a alumnos de colegio y al mismo tiempo, profundicen sus conocimientos sobre estos temas.

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En el contexto de la metodología Aprendizaje +Acción (A+A) que está aplicando la Universidad Central para aportar desde la academia al desarrollo de nuestra sociedad, la Escuela de Arquitectura del Paisaje realizará, durante el primer semestre, dos talleres enfocados a la valorización de la naturaleza, que serán dictados por estudiantes FAUP a escolares de Lo Barnechea.

La propuesta está cargo de la encargada del laboratorio de botánica y del vivero Rayún, Gabriela Saldías, quien explica que "esta metodología tiene por finalidad que nuestros alumnos puedan aprender haciendo en una comunidad que lo requiere y contribuyan al desarrollo social de grupos, personas y colectividades".

Así es como los estudiantes de las asignaturas "Reproducción y mantención de plantas" y "Manejo integrado de áreas verdes", que actualmente dicta la profesora, se preparan por estos días para recibir a quienes vendrán a la FAUP a aprender sobre esos temas.

"La modalidad de trabajo consiste en que en ambos cursos se realizará una actividad teórica, que se desarrollará en el laboratorio de botánica, y otra práctica, donde los estudiantes acompañarán a los niños a recorrer el patio y el vivero. Allí colectarán y analizarán los frutos que se obtienen de las distintas especies vegetales que hay en los jardines del campus VK1", dice la académica.

También comenta que, la idea es que a lo largo de semestre venga un mismo grupo desde una escuela seleccionada, de manera que asistan a los tres talleres temáticos que considera cada curso.

Hay que resaltar, que la metodología Aprendizaje + Acción está destinada a apoyar a los docentes "en la implementación de asignaturas que busquen contribuir a estrechar lazos entre la universidad y la sociedad, en el marco de una perspectiva de vinculación con el medio".

 

Reproducción y mantención de plantas

El primer encuentro será a fines de marzo y tiene como objetivo motivar el conocimiento de las plantas, así como sus requerimientos de suelo, luz, agua y su relación con los seres vivos.

Posteriormente, el lunes 2 de mayo seguirá un segundo taller que tratará las técnicas utilizadas para multiplicar plantas, a partir de semillas. El ciclo culminará el lunes 6 de junio, con las técnicas para multiplicar plantas en forma vegetativa, utilizando especies de uso habitual en la jardinería.

 

Manejo integrado de áreas verdes

Tendrá su primer taller el martes 5 de abril e irá orientado, entre otros, a "la valoración del paisaje del país y el rol que le compete a cada uno de generar un paisaje urbano armónico y que aporte bienestar a las personas que lo habitan". Después, el martes 10 de mayo se tratará el conocimiento, el cuidado y la importancia urbana de los árboles.

Por último, el martes 14 de junio, los escolares aprenderán acerca de las áreas verdes como ecosistema y cómo debería ser su manejo, la importancia de reciclar y realizar compostaje, y la valoración de cultivar huertas y plantas medicinales.