Viernes 15 de Junio de 2018
Se trata de la iniciativa "Paisajes Narrativos del Barrio Almagro - PNBA", que desde este año efectúan en conjunto ambas facultades y que está dirigida a trabajar con los alumnos de 5° año básico del Colegio Ciudad Santiago de Chile.
Un grupo de personas de distintas edades y razas se toman de las manos. Todos sonríen, mientras sobre sus cabezas se lee "no importa de qué color seamos, todos merecemos respeto". En otro lugar, un helicóptero blanco de ventanas azules, sobrevuela la ciudad desplegando un lienzo que dice "gracias por invitarnos a la Universidad Central".
Lo anterior no es una escena de la vida real, sino la creación de un dibujo colectivo acerca de cómo un grupo de niños reconoció diversos aspectos del Barrio Almagro, de la comuna de Santiago, donde también se dieron el tiempo para expresar sus anhelos. Todo ello, quedó plasmado en un pliego de papel de 15 metros de largo, donde se pueden ver paisajes, los Juegos Diana, una iglesia, escuelas o gente caminando.
El dibujo fue una de las dos actividades que realizaron los estudiantes del 5° año del Colegio Ciudad Santiago de Chile en una visita a la Universidad Central, el pasado 6 de junio, adonde fueron acompañados por su profesora jefe y algunos apoderados. Ello, se efectuó en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio (VCM) "Paisajes Narrativos del Barrio Almagro - PNBA", que desde este año ejecutan en conjunto las facultades de Ciencias de la Educación (FACED) y de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).
La iniciativa tiene como objetivo "conectar el contenido del currículum escolar nacional ´Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público desde una mirada crítica y profunda´, aportando la visión de la Pedagogía y la Arquitectura desde la formación profesional, orientado desde el sello" de la U. Central.
La visita de los estudiantes se inició en el salón del edificio Vicente Kovacevic 2, donde fueron recibidos por representantes de ambas facultades. Por la FACED concurrieron el decano Jaime Veas, el Secretario de Facultad, Carlos Guajardo; la Jefa de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Leticia Monsalve y la coordinadora de VCM, Soledad Sandoval. En tanto por la FAUP, estaban los coordinadores de Vinculación con el Medio, Sebastián de la Fuente, y de Extensión y Prácticas de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Francisca Fernández.
Luego del recibimiento y de las palabras de bienvenida por parte de las autoridades, los escolares recorrieron el Museo FACED Lucila Godoy Alcayaga, lugar donde estaban los objetos y escritos que ellos habían realizado cuando desde la U. Central visitaron el colegio.
La jornada culminó con una invitación a pintar colectivamente los aspectos que ellos relacionaban o reconocían del barrio. Así fue como los niños del curso, en su mayoría migrantes, dibujaron edificios, árboles, familias paseando, kioskos, perros y personas de diferentes razas, además de escribir algunas frases.
Hay que destacar, que la metodología de trabajo de este proyecto interfacultades está orientada a la "implementación de intervención socioeducativa para el desarrollo del pensamiento creativo desde las narrativas posibles a partir de las identificaciones identitarias individuales y colectivas asociadas al Barrio Almagro expresadas a través de diferentes dispositivos gráficos".
Ver imágenes en https://bit.ly/2le6ix7