Miércoles 11 de Noviembre de 2015
Encuentro es organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, a través del Instituto del Patrimonio Turístico, y por la Universidad Federal de Paraíba de Brasil. La idea es presentar las experiencias y los resultados en investigación, desarrollo e innovación en materia medioambiental.
Destacando la importancia del manejo sustentable de los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y en particular, del suelo, esta mañana se realizó la ceremonia de inauguración de la Conferencia de la Tierra 2015 "Paisajes, suelos y biodiversidad: Desafíos para un buen vivir", la que culminará el 15 de noviembre.
La actividad estuvo encabezada por rector de la Universidad Central de Chile (UCEN), Santiago González y por la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, junto a autoridades, investigadores, académicos y estudiantes del plantel universitario.
También asistieron el Director Internacional de la Conferencia de la Tierra, Giovanni Seabra; la representante de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley; la Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell y el jefe del Departamento de Conservación de la Biodiversidad Biológica la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Claudio Cunazza.
En sus palabras de bienvenida el rector Santiago González destacó el compromiso de la UCEN con aquellos temas que preocupan al país como es el medio ambiente. Asimismo, enfatizó que si bien estamos en un momento desarrollo, éste no se condice con el cuidado medioambiental que debería existir.
También dijo que en términos energéticos, el desafío futuro es determinar qué debe hacer la sociedad para contar con energía menos costosa y que sea más sustentable.
Por su parte el académico Giovanni Seabra agradeció a la Universidad Central la organización y acogida del evento en Chile, resaltando que es un país donde la gente ha podido convivir y superar las adversidades de la naturaleza. "Esta es una oportunidad de reunirse en torno a la madre Tierra", enfatizó.
Otras intervenciones de la jornada las realizaron los representantes de las organizaciones patrocinadoras de la conferencia. En ese contexto la directora de la Odepa, Claudia Carbonell, precisó que "necesitamos avanzar en el manejo sustentable de nuestros recursos naturales, porque contribuye a la disminución de la desigualdad, a la valorización de la agricultura y permite adaptarse a los cambios globales, en especial a la agricultura familiar campesina".
Carbonell explicó que para lograr este objetivo, "el Ministerio de Agricultura tiene diversos programas, entre ellos, el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos, el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios y el fomento al riego, a la eficiencia energética de energía renovables no convencionales y la política forestal con enfoque sustentable, además del Grupo de Sustentabilidad que opera en el marco de Consejo Exportador Agroalimentario".
En tanto la representante de la FAO, Eve Crowley, precisó que el reto "de los países es asegurar la sostenibilidad a largo plazo en cuanto a la calidad y cantidad de tierra", así como el uso que se le dé, lo cual ya se encuentra instalado como un compromiso a nivel mundial.
Hay que destacar, que las actividades en torno a la Conferencia de la Tierra se iniciaron el lunes 9 de noviembre y culminarán el sábado. Durante estos días las asistentes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias, los resultados y los avances más significativos en investigación, desarrollo e innovación en materia medioambiental, que presentarán destacados investigadores y académicos provenientes de Brasil, Cuba, Costa Rica, Colombia y Chile. Se suman a ellos, las representaciones de más de 40 universidades de todo el continente.
Al cierre de esta edición comenzaba la ronda de charlas magistrales dictadas por el economista y ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir; el especialista en procesos naturales extremos, Marcelo Lagos y Pilar Román de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.