Viernes 9 de Diciembre de 2016
El trabajo, guiado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, buscó generar un destino patrimonial competitivo para la Región de O´Higgins.
Con la idea de integrar los valores patrimoniales del lugar de destino y contribuir a cautivar visitantes interesados en la cultura campestre de la Región de O´Higgins, durante noviembre el Instituto del Patrimonio Turístico organizó diversos talleres participativos orientados al diseño de una marca territorial.
Los talleres fueron impartidos a emprendedores turísticos y a artesanos provenientes del territorio Los Lingues y también de las comunas de Requínoa, Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Fernando y Chimbarongo.
El proceso partió con el reconocimiento de elementos que reflejaran la identidad de cada localidad y continuó con un diseño, que fue perfeccionado por la misma comunidad. En ese contexto, la última jornada se desarrolló el pasado 24 de noviembre, en el Hotel Olimpo de Rengo, teniendo por objetivo comprender las oportunidades que significa contar con una marca territorial, y entregar lineamientos para una aplicación efectiva.
La capacitación fue guiada por el Director de la consultora en Turismo Khann Connecting, Yaser Soleman, quien comentó "que en el contexto de experiencias turísticas inteligentes, bien pensadas y memorables para los clientes, la marca de un territorio que quiera competir en el ámbito del turismo, resulta fundamental, porque genera identidad y significa una propuesta de valor que puede crear diferencia en el tiempo y así competir. En el caso de Los Lingues, se ha creado una marca apropiada por los actores locales, quienes están vislumbrando las oportunidades de negocio posibles de desarrollar a partir de ésta, y también de cómo pueden impactar de mejor manera en la parrilla de oferta de la Región de O´Higgins".
El diseño de marca territorial forma parte del proyecto "Los Lingues: patrimonio turístico competitivo", iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, y desarrollada por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central.