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El Paseo Bulnes y su relación con el Centro Cívico*

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La historia del Paseo Bulnes guarda una estrecha vinculación con el Centro Cívico y el Parque Almagro. Por lo tanto, no se trata de una pieza aislada de la malla urbana.

Su relación con el Centro Cívico parte, porque éste genera y da las pautas de la configuración de la antigua avenida Central, hoy conocida como Paseo Bulnes.

Se consideró en aquel entonces, que se debía crear un espacio adecuado en torno al palacio de Gobierno, La Moneda, enmarcándolo con los nuevos edificios gubernamentales y dándole su valor preponderante en la relación de éste con el entorno. Es decir, es poner y agregar un valor espacial de referencia cultural y simbólica.

El proyecto tuvo como antecedente la historia de otras propuestas anteriores, desde que se toma la decisión de trasladar el palacio de Gobierno a la casa Moneda, como aquellos de los arquitectos Smith Solar y Smith Millar.

Pero la idea matriz de lo que tenemos hoy, nace en 1929 con la llegada de Karl Brunner y se materializa en 1932 con un proyecto de corte moderno en su planteamiento racional y que por otro lado, permitiría instalar una obra de envergadura de obras públicas, que ayudaría a absorber la mano de obra cesante como consecuencia de la recesión de la época.

Este proyecto va a enmarcar un espacio nuevo, que releva a La Moneda como un lugar central, cambiando y desplazando el Centro Cívico, que en ese entonces estaba en la Plaza de Armas, hacia este nuevo centro aledaño a la actual casa de Gobierno.

Posteriormente, este nuevo Centro Cívico se va completando con la avenida Central, la calle 12 de Febrero y lo que conocemos como el eje Bulnes, hoy paseo peatonal. Este eje debería profundizar la mirada hacia La Moneda y dinamizar un sector de alto deterioro y unir el centro con el sur de la Alameda. De ahí, que el eje Bulnes se proyectó para que pudiera unir el norte con el centro de la ciudad, con un remate en ambos sentidos, el que pasó por la idea de instalar un conservatorio, el Ministerio de Educación o el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, ninguno de ellos se consolidó, quedando sólo el parque y dos esculturas que tratan de revelan al Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Uno de los primeros anteproyectos que se diseñaron por Carlos Vera, proyectista del barrio y su eje, está inspirado en el movimiento moderno. Se trata de una arquitectura muy moderna para la época y que estaría en contra del proyecto de la primera caja cívica original pensada para el centro cívico. Este proyecto quedó guardado.

El proyecto final de la avenida Bulnes, donde se realiza una erradicación, parte en el año 1945. Se trató de un proyecto que incluía todos los temas de la arquitectura moderna: funciones distintas y viviendas. Es importante el rol que juegan las cajas de seguros en la construcción del barrio.
Este proyecto, siguió exactamente la normativa del área central. Se trató de una normativa rígida, que determinaba alturas, vanos y que era de gran orden total, o como lo denominamos, absoluto.

*Texto y datos de los académicos y arquitectos, René Martínez y Eliana Israel para las actividades del Bicentenario 2010 en la FAUP.

 

Algunos hitos de la formación del Paseo Bulnes:
• Forma parte del Barrio Cívico de Santiago, donde se emplazan la gran mayoría de los edificios del Estado.

• El barrio cívico está conformado por la Plaza de la Constitución desde calle Agustinas, La Moneda, la Plaza de la Ciudadanía y el Paseo Bulnes, el cual comienza en la Alameda y termina en el Parque Almagro.

• Durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes, en 1918, hubo el primer intento por instalar un barrio cívico.

• El proyecto actual de barrio cívico fue propuesto por el urbanista austríaco Karl Brunner y posteriormente, proyectado por el arquitecto Carlos Vera Mandujano.

• En lo que fue el actual Paseo Bulnes existía una manzana con antiguas construcciones de barro y tejas, las que fueron demolidas a partir de 1938.

• Así se abrió la Avenida Bulnes, que sirvió para conectar el Palacio de La Moneda con la Plaza Almagro, hoy convertida en parque. Sus construcciones de gran altura, fueron consideradas muy modernas para la época.

• Hace unos años, la avenida Bulnes se convirtió en un paseo peatonal. Hoy existe un comercio especializado como armerías, pesca, y buceo, además de cafés, restaurantes, oficinas y bancos.

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Fuente imagen: Chilectra