Viernes 29 de Abril de 2016
Actividad marcó el cierre de la investigación interna UCEN “Determinación de criterios turísticos y patrimoniales para la implementación de un tranvía turístico en Santiago”, que el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) ejecutó entre el 2014 y el 2015.
Con las presentaciones de tres destacados expertos en la materia, este viernes 29 de abril, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) realizó el seminario "Turismo y patrimonio ferroviario: realidad y perspectivas de desarrollo".
La actividad contó con la asistencia de la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, además de profesores y estudiantes UCEN.
Asimismo, acudieron representantes del Instituto Ferroviario de Chile, de la Municipalidad de Cartagena, de la Fundación Patrimonio de Bomberos, Servicio País y de Patrimonio Chileno, entre otras organizaciones.
El encuentro estuvo enfocado a revisar el estado actual del patrimonio ferroviario en Chile y el mundo, su puesta en valor para el desarrollo turístico y las diversas experiencias relacionadas con este tema, entre otros puntos.
El primero en partir fue el ingeniero especialista en transporte y patrimonio ferroviario, Francisco Godoy, quien se refirió al tema "Propuesta de modelo de jerarquización de trazados para servicios de tranvía turístico patrimonial".
Posteriormente, vino la intervención del director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García, que a partir de su vasta experiencia en diversas tipologías de turismo expuso "Turismo y patrimonio ferroviario. Realidad y perspectivas de futuro en Chile".
La ronda de exposiciones culminó con la ponencia "Factores a considerar para el desarrollo de trenes turísticos: sistemas flexibles y no excluyentes", a cargo de Diego Rodríguez, gerente general de Consulting Design, que ha realizado una propuesta de modelo para el desarrollo del turismo en patrimonio ferroviario.
Cabe destacar, que este seminario forma parte de la investigación "Determinación de criterios turísticos y patrimoniales para la implementación de un tranvía turístico en Santiago", que el IPT se adjudicó en el Concurso Interno Regular de I+D+i (CIR) 2014 de la UCEN.
El estudio fue desarrollado entre los años 2014 y 2015 con el objetivo de "generar un modelo que permita jerarquizar los diferentes barrios tradicionales de la ciudad para la instalación de un servicio de tranvía histórico". Entre las acciones que desarrolló estuvo una encuesta online para definir los mejores barrios de la ciudad para la instalación de un tranvía.
El proyecto contó con el apoyo del Instituto Ferroviario de Chile y el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, además de tres facultades de la UCEN: FAUP, FACIPOL y FACSO.