Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Abril de 2013

Diputado Patricio Hales y académico Leopoldo Prat exponen sobre propuesta de política de desarrollo urbano en la FAUP

Imagen foto_00000001

Con una alta convocatoria de estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), la Línea de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura organizó, este miércoles 24 de abril, un debate de la propuesta sobre Política Nacional de Desarrollo Urbano que desde el año pasado viene elaborando la Comisión Asesora Presidencial convocada por  el Gobierno.

En el encuentro participaron el diputado Patricio Hales Dib y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)  de la  Universidad de Chile, Leopoldo Prat Vargas, quienes forman parte de la comisión asesora, integrada principalmente por actores del mundo empresarial, universitario y político. Este equipo de trabajo tiene como principal objetivo redactar una política de desarrollo urbano que permita a  futuro ordenar y mejorar el desarrollo  de nuestras ciudades, las que hoy presentan diversos problemas relacionados con la carencia de espacios públicos, la alta congestión vial y la destrucción del patrimonio arquitectónico, entre otros. .

Al inicio de la presentación, el director (S) de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy, agradeció  a ambos invitados el que pudieran exponer parte de esta discusión en la Facultad, la que surge a partir "de los problemas que generan las actuales regulaciones y  de la falta de una política de desarrollo urbano sustentable". Agregó que la actividad es parte fundamental de la extensión extracurricular de la Escuela hacia los estudiantes y académicos, así como también a toda la comunidad universitaria.

El primero en partir fue el decano Leopoldo Prat, quien abordó la participación de la Universidad de Chile en la comisión, señalando se ha opinado desde las realidades que muestran  las investigaciones  que han llevado a cabo sobre innovación urbana y patrimonio, entre otras. El arquitecto enfatizó que  hoy urge contar con esta política, en un país altamente urbanizado y donde el 50 por ciento de la población vive  en las tres principales áreas urbanas de Chile.

En tanto, el parlamentario Patricio Hales valoró que desde el Gobierno se los invitará  a ser parte de este grupo de trabajo, pues  indicó que nunca un parlamentario o un representante de los ciudadanos había participado en el tema. Además, dijo  que las dos leyes relativas a desarrollo urbano no se elaboraron en Democracia y que desde 1990 se han impulsado ocho iniciativas al respecto, pero  que ninguna se aprobó.

Explicó que la razón de ser de las ciudades es el encuentro de las personas, sin embargo la segregación urbana que existe actualmente atenta contra esa razón de ser, desplazando la construcción de las viviendas sociales  a suelos más baratos y periféricos, siendo las familias pobres las más afectadas.. Respecto a este último punto, comentó que hace un mes  presentó la contrapuesta "Una política nacional de ciudades justas y sustentables", que busca combatir los problemas generados por la segregación y recuperar las plusvalías de suelo, para lo cual contó con la opinión de destacados arquitectos, urbanistas y especialistas en la materia.

Al final del debate, alumnos y docentes realizaron preguntas a los expositores.