Miércoles 18 de Octubre de 2017
Este trabajo fue uno de los 20 seleccionados en la convocatoria internacional, organizada por ArchDaily en español. Se recibieron 116 propuestas de España y otras 11 provenientes de países latinoamericanos.
La propuesta del equipo integrado por los alumnos de tercer año de la carrera de Arquitectura UCEN, Diego Lacazette, Sebastián Hermosilla y Jesús Chuquipoma, estuvo entre las más destacadas de la convocatoria sobre vivienda social que realizó, a fines de septiembre de 2017, ArchDaily en español.
De acuerdo al portal web de los organizadores, el llamado fue para que universitarios de Latinoamérica y España enviaran un proyecto o una tesis de grado o de postgrado, relativo a vivienda social, que les permitiera "aportar a la discusión" sobre este tema.
Es así, como se presentaron 116 trabajos de España y 11 de diversos países latinoamericanos. Posteriormente, se escogieron de 20 ideas, entre los cuales figura "Densidad multifamilar", presentado por el equipo FAUP de la Universidad Central.
A juicio de ArchDaily, los 20 trabajos "representan los diferentes desafíos y estados de las problemáticas de la vivienda social". También señalaron que la selección "no sólo destaca los esfuerzos de estudiantes y académicos por abordar problemas contingentes, sino también abrirá la discusión respecto a la vivienda social, relegada únicamente a un problema monodimensional, cuando en realidad la pobreza es multidimensional".
Memoria "Densidad multifamilar" *
"Las transformaciones en el pericentro de Santiago han decantado en una reubicación de los grupos familiares en las periferias, lejos de las principales áreas públicas y laborales, privilegiando la llegada de modos individualistas de habitar.
En este marco, se propone un prototipo para la densificación del pericentro, capaz de adaptarse a una diversidad escalar siempre cambiante: conjuntos de baja altura, conjuntos en altura, familias tradicionales, polinucleares, grandes grupos familiares, comunidades extranjeras, etc. Para ello, pensamos la torre como una extensión en altura del barrio y/o el pasaje de casas, capaz de albergar las complejidades relacionales de la ciudad a ras de suelo. Se proyectan para ello "casas pareadas" en altura, ampliables y organizadas en torno a importantes espacios comunes: un gran pasillo -la calle elevada-, y vacíos de encuentro por piso —las plazas—, reinterpretando los antiguos proyectos habitacionales modernos.
En detalle, la vivienda presenta un espacio interior sin muros a ser reprogramado de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, organizado por un muro virtual programático al que hemos llamado el macromueble. Este ensaya en torno a la caducidad del concepto de "recinto", planteando nuevas lecturas en torno al concepto de privacidad y sus permeabilidades posibles".
*Texto publicado en Plataforma Arqutectura