Miércoles 31 de Octubre de 2018
“Pedagogías Críticas. Modelos alternativos para la enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura”, fue el nombre de la actividad dirigida por los profesores de esta universidad española, Enrique Nieto y Antonio Abellán, que buscó presentar modelos alternativos para la disciplina. Actividades fueron organizadas por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje y la Clínica Territorial UCEN.
Los días 22 y 23 de octubre de 2018, se realizó la actividad "Pedagogías críticas. Modelos alternativos para la enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura", la cual congregó la participación de 50 docentes y 50 alumnos de la FAUP.
Esta instancia fue dirigida en dos jornadas de encuentros, por Enrique Nieto y Antonio Abellán, ambos profesores en la U. de Alicante, España.
Es así como el lunes 22 de octubre, se desarrolló un conversatorio – taller dirigido a los docentes de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje con el fin de mostrar formas alternativas de enseñanza de la Arquitectura, específicamente el denominado "Modelo Alicante". A partir de textos entregados con anterioridad a los inscritos, más exposiciones de experiencias en la Escuela de Arquitectura de la U. de Alicante, el taller-conversatorio se dividió en tres bloques: La universidad ante el presente radical, el aula de proyectos como campo de batalla y La evaluación como afirmatividad.
Sobre este conversatorio, el Dr. Nieto destacó la gran asistencia de los docentes de la facultad. "Hay un capital humano muy importante y que vengan a este tipo de convocatorias habla bien de la universidad. Es un capital que hay que explotar y que hay pensar en hacer más actividades de estas, para debatir y decidir. Cuando 50 a 60 profesores se implican de esta manera, significa que tienen ganas de participar y colaborar", comentó.
Respecto al conversatorio explicó que esta tenía que ver con la enseñanza de la Arquitectura y el rol la universidad en la sociedad. "En el marco de las desigualdades sociales y el cambio climático, la Arquitectura tiene mucho que decir y tiene que ver con los estándares pedagógicos. Creo que es una cuestión que se está debatiendo en todas las disciplinas modernas y donde hay un debate sobre cómo afrontar los problemas del futuro", dijo Nieto.
En tanto, el martes 23 de octubre dirigieron un workshop al que asistieron principalmente estudiantes de los talleres IV, VI y VIII de la carrera de Arquitectura del Paisaje y de los Talleres V, VI, VII y VIII de Arquitectura.
A diferencia de la actividad del día anterior, en el trabajo con los alumnos se propuso "una ficción en que la ONU nos encarga hacer una redescripción y rediseño de la universidad para abordar los problemas del futuro", enfatizó. Para ello, previamente se les envió a los inscritos documentación y el link de los proyectos que se desarrollan en la U. de Alicante.
En ese contexto, resaltó que se prepararon unos juegos de cartas para cada participante asumiera ciertos roles y donde pudieron contribuir en estos, "a partir de dibujos descartados de proyectos que tengan o que no pudieron desarrollar, porque no tuvieron cabida". Los estudiantes fueron organizados en mesas, desde donde elaboraron proyectos, que después se exhibieron en el hall del edificio Vicente Kovacevic 1.
Cabe destacar que esta actividad se organizó con un año y medio de anterioridad desde la Clínica Territorial UCEN, a raíz del interés especial que este programa posee en los modelos y nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura, vinculadas al territorio y el trabajo interdisciplinario.
La venida de los académicos se concretó gracias a la alianza que se estableció entre las Escuelas de Arquitectura de la UFSM y la UNAB de Valparaíso, además del apoyo en recursos de un proyecto Fondecyt de la UV. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Beatriz Navarrete, Coordinadora de la Clínica Territorial y con la especial colaboración de la académica Verónica Francés, arquitecta egresada de la U. de Alicante.