Miércoles 12 de Octubre de 2016
Se trata del segundo de los tres seminarios programados para el segundo semestre, en el marco del "Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016. Seminario de Estéticas de la Participación III", organizado por el CEAUP y el CNCA.
Con la participación de reconocidos colectivos culturales de Argentina, Estados Unidos, España y Bolivia, el viernes 7 de octubre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) realizó el seminario "Experiencias iberoamericanas de autogestión cultural. El Estado como garante".
El encuentro fue organizado por la Unidad de Ciudadanía Cultural RM del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) y la FAUP en el contexto del "Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias 2016. Seminario de Estéticas de la Participación III". Este comprende un ciclo de tres seminarios, cinco talleres y un workshop, los cuales partieron el 2 de septiembre y culminarán el próximo 1 de diciembre.
Al seminario concurrieron representantes de organizaciones comunitarias y barriales, académicos y estudiantes, quienes repletaron el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1). Mediante dos mesas de discusión, se abordaron las experiencias de patrimonio comunitario en Chile y de autogestión cultural internacional.
Así es como en la primera de las mesas, "Patrimonio comunitario. Experiencias, investigación y políticas públicas", expusieron los representantes del Centro Cultural Keluwe, Zona Típica EMPART, Carolina Videla; la encargada de Patrimonio de la Región Metropolitana del CNCA, Mariela Leiva; el vocero de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, Luis Lagos; el profesional del SECPLA de la Municipalidad de Tomé, Cristián Godoy y el antropólogo de la DIBAM, Mauricio Rojas.
La moderación estuvo a cargo del investigador del CEAUP, Marco Valencia, quien abrió la conversación subrayando "el fenómeno del creciente aumento de solicitudes de protección patrimonial de barrios urbanos promovidos por las propias comunidades" y donde destacó el caso de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, cuya declaratoria de Monumento Nacional de la fábrica de paños Bellavista Oveja Tomé, "ha sido puesto en entredicho en el mismo Tribunal Constitucional".
Posteriormente, se dio paso a la mesa "Experiencias de autogestión cultural en Iberoamérica. Militancias territoriales", que contó con representantes de colectivos internacionales de América y Europa, quienes presentaron el trabajo que realizan y el impacto que generan en sus comunidades.
En la oportunidad, hablaron Silvina Babich de Ala Plástica de Argentina, Fernando García de Martadero Arte y Cultura de Bolivia, Nelson Pilsen Alliance Chicago de Estados Unidos y Alberto Naclares del colectivo Basurama de España. Moderó el encargado del Área Ciudadanía RM del CNCA, Álvaro Rodríguez.
Tal como lo declaró Alberto Naclares antes de iniciar su presentación, "para Basurama participar es de gran interés. Estamos muy interesados en lo que pasa aquí desde hace muchos años. Tanto España como Chile se han embarcado recientemente en procesos de cambio, que pensamos deberían tener implicaciones a largo plazo en varios campos, entre ellos, el de la creación contemporánea".
El ciclo de seminarios culminará 1 de diciembre, con el tercer de estos encuentros denominado "Mapeos y cartografías como dispositivo estético-político del trabajo cultural-comunitario".
Ver imágenes en https://www.facebook.com/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1107850599250420