Jueves 6 de Agosto de 2015
Investigadores participarán junto a diversos gestores culturales comunitarios, en una plataforma de discusión y reflexión respecto a la elaboración de una política pública que potencie este sector.
En representación del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), los investigadores Marco Valencia y José Solís participarán como integrantes del Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias (LAB ICC), al que han sido invitados por la Red Cultura RM del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
El objetivo del LAB ICC es "propiciar una plataforma de debate y reflexión compuesta por representantes de iniciativas y organizaciones culturales comunitarias en torno al diseño y co-creación de una política pública para el sector".
La idea es que, partir del jueves 6 de agosto, los invitados puedan asistir a las seis sesiones de trabajo que se contemplan durante el segundo semestre de este año. Allí se tratarán temas relativos a la cultura comunitaria, la asociatividad, la sustentabilidad y elaboración de políticas culturales, entre otros.
En relación a la asistencia del CEAUP, el docente Marco Valencia explica que "es muy importante participar, ya que vincula nuestro quehacer de investigacion con el desarrollo cultural y territorial local. Además, contribuye a la generación de políticas públicas en materia de gestión y programación cultural en los territorios".
Hay que recordar, que en junio de 2013 el CEAUP organizó una actividad similar, donde logró convocar y reunir diversas agrupaciones territoriales de Santiago y Valparaíso. Se trató del seminario "Estéticas de la participación ciudadana. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de subjetividad participativa".
Ese encuentro estuvo orientado a responder interrogantes relativas a cuáles son los discursos arquitectónicos y socio económicos que en los últimos años involucran al espacio, la comunidad y la participación ciudadana.
Entre los participantes estuvieron la Corporación Cultural ex Cárcel de Valparaíso, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Espacio Santa Ana y representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU),entre otros.