Jueves 18 de Octubre de 2018
El trabajo fue presentado durante la entrega de los primeros productos del proyecto de vinculación con el medio FING “El habitar de la migración reciente de la comuna de Santiago”, donde también participaron las facultades de Educación, Ciencias Sociales y Derecho, y el Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica.
Recientemente, el equipo de la Clínica Territorial UCEN realizó una asesoría técnica a la Corporación La Caleta, específicamente al jardín infantil y sala cuna Arieli Montessori, ubicado en el sector de La Legua, en la comuna de San Joaquín.
El trabajo se efectuó en el contexto que, dicho establecimiento requería levantamientos arquitectónicos y de ingeniería, entre ellos la renovación de los antiguos planos, para presentarlos a los procesos de acreditación solicitados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), requisito fundamental para que sigan con su funcionamiento.
Tal como comenta Maritza Carrasco, Coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la U. Central y una de las encargadas de la Clínica Territorial junto a la académica FAUP Beatriz Navarrete, se coordinaron con la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Construcción para realizar los levantamientos de ingeniería, a través de la asignatura A + A "Proyectos sanitarios", a cargo de la profesora Liliana García.
Los resultados de los trabajos y las propuestas de mejoramiento fueron expuestas por el estudiante de esta carrera, Felipe Abarca, durante la entrega de los primeros productos del proyecto de vinculación con el medio FING "El habitar de la migración reciente de la comuna de Santiago". En el encuentro, se destacó la labor conjunta con las facultades de Educación, Ciencias Sociales y Derecho, y el Programa de Desarrollo Social de la VRA y la Clínica Territorial.
Al respecto, Maritza Carrascoenfatizó que "cuando acordamos este trabajo, nos comentaban que casi no tenían ningún documento para presentar ante la JUNJI, lo que podía implicar hasta el cierre del jardín infantil. Como centro comunitario tienen una labor social muy relevante en La Legua, dada todas las condiciones sociales y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que viven allí. Esperamos que sea un aporte y que sigamos trabajando juntos".
Los alumnos que participaron en estos proyectos recibieron diplomas, los que fueron entegados por las autoridades FING y por la Clínica Territorial.
Más información en la página web http://clinicaterritorial.cl/