Miércoles 13 de Abril de 2016
En marzo se integraron a la carrera 18 jóvenes extranjeros, que estudiarán en la FAUP por este semestre. Provienen, en su mayoría, de las universidades Politécnica de Madrid, de Sevilla,Nacional Autónoma de México, las Palmas de Gran Canaria, Santo Tomás y San Buenaventura, entre otras.
"Una amiga me recomendó la universidad y después de investigar me enteré que es una escuela de calidad" dice Hiram Vargas, quien llegó desde Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, México, para cursar un semestre en Arquitectura de la Universidad Central de Chile (UCEN).
Así como Hiram, otros 67 extranjeros se integraron hace más de un mes a nuestra universidad. Los motivos para venir fueron diversos. Muchos vinieron a perfeccionar sus conocimientos, otros a conocer el país y otros porque alguien les recomendó esta casa de estudios.
En el caso de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), sólo la carrera de Arquitectura recibió alumnos de intercambio. De acuerdo a la información de Casa Central, son 18 alumnos en total, de los cuales siete son de España, cuatro de Colombia y otros siete de México. Provienen, en su mayoría, de planteles educacionales como las universidades españolas Politécnica de Madrid, de Sevilla y las Palmas de Gran Canaria, también de la Nacional Autónoma de México y las colombianas Santo Tomás y San Buenaventura, entre otras.
"Elegí la Universidad Central, porque este país me parece uno de los destinos más emocionantes de América Latina, además de tener la oportunidad de hacer no solo un intercambio académico, sino también cultural", explica Cecilia Padrón de la Universidad del Atlántico, en Colombia.
Aunque ella no conocía Arquitectura de la UCEN, fue su misma universidad la que le propuso venir a la escuela. "Me encantó, ni hablar de la trayectoria y el nivel académico de la carrera que me llamaron mucho la atención y fueron decisivos para elegir Chile", expresa.
Respecto, al tiempo que lleva viviendo en Santiago señala que la "experiencia ha sido genial, me gusta mucho la ciudad. Me parece bien la gente, mi familia adoptiva me ha hecho sentir como en casa, los profesores son competentes y los chicos de la carrera son agradables, por lo que me he sentido acogida desde el primer momento".
Por su parte, Hiram Vargas comenta que "tenía alguna idea de cómo era el estilo de la universidad, pero fue algo totalmente diferente a lo que me dijeron. Referente a la carrera, creo que son muy interesantes las clases, cómo se manejan y las formas de trabajar de los docentes".
Sin embargo, enfatiza que por el corto tiempo que lleva en el país, aún no se adapta "bien al sistema". Propone que se realicen más actividades de integración para los extranjeros para que exista un intercambio de culturas.