Viernes 7 de Diciembre de 2018
El pasado 26 de noviembre, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a la que concurrieron a nivel regional, el presidente del CORE y el Seremi de Economía. El programa capacitó a más de 60 alumnos provenientes de Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar, en temas como la gestión de los destinos, patrimonio natural y cultural, sustentabilidad y apropiación social del turismo.
La mejora del capital humano para aportar a la industria del turismo local, fue uno de los aspectos más valorados por las máximas autoridades de Atacama, en el marco de la ceremonia de entrega de diplomas del programa en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico Regional, que dictó este año la U. Central, a través del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT).
En total fueron 66 personas, entre profesionales y técnicos vinculados al turismo, quienes recibieron sus respectivos diplomas en el Antay Casino Hotel, en Copiapó.
Al acto concurrieron por la región, el presidente del Consejo Regional de Atacama, Luis Castillo y el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, mientras que por la universidad estuvieron la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa junto los directores de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Miguel García y del IPT, Carolina Casals, además de familiares de los alumnos. Todos coincidieron en valorar la capacitación y en que instancias como están deberían repetirse.
"En el CORE hemos debatido cómo sacamos los FICs de la ciencia dura y los trasladamos a la ciencia social o al desarrollo, desde otra mirada. En esa instancia hemos determinado que el turismo es un eje económico trascendente y para que cumpla su rol, hay que financiar las instancias que lo potencien. Estos 66 egresados ahora tienen las herramientas y deben seguir fortaleciendo lo que entendemos como economía naranja, por ejemplo. Existe una política de turismo, pero hay que materializarla, y de este grupo saldrán quienes lo hagan", sostuvo el presidente del CORE Atacama, Luis Castillo.
Por su parte, el Seremi Economía, Manuel Nanjarí, agregó que se "benefició a gente de las nueve comunas de Atacama entregando habilidades y herramientas al mundo del turismo, para mejorar el capital humano y poner a esta industria en el lugar que merece. Vamos a seguir insistiendo, a través de diplomados o magister que son grande anhelos del sector. Valoramos a la Universidad Central de Chile que ha hecho un gran trabajo, tal como lo han reconocido los propios estudiantes".
En tanto, la decana Anamaría Lisboa señaló que "nos parece interesantísimo haber sido capaz de convocar a tantas personas, esto quiere decir que hay una gran inquietud por el desarrollo del turismo en la región y muchísimo interés del GORE Regional por desarrollarlo. Hemos entregado herramientas que tienen que ver con conocimientos críticos, capacidades de organización, gestión, ordenamiento territorial y planificación que van en beneficio de la comunidad y eso nos pone muy orgullosos".
Muchos de los alumnos se mostraron emocionados y orgullosos de haber cursado un diplomado, que les permitió perfeccionarse. "Esto fue estupendo, se ejecutó en las tres provincias de la región con una amplia participación de diversos actores, fue muy importante para adquirir conocimientos, formar redes y saber más de gestión y planificación de patrimonio, así podemos construir turismo desde esta base, es un diplomado muy bien ejecutado", enfatizó la guía de turismo y parte del tour Indian Valley Explorers, Stefanie Hägele.
Estas palabras coinciden con las de otra estudiante, Yuviza Osorio, operadora de Atacama Exploration Tour Operador. "Fue una experiencia muy enriquecedora, necesitábamos que los proyectos FIC apuntarán precisamente al capital humano donde estamos carentes y con esto vamos puliendo este diamante que es Atacama. Esto es prioritario para todos los actores: desarrollar el turismo sustentable, inteligente, donde necesitamos un observatorio turístico, trabajar bien el patrimonio y la capacitación de los pares. Sin duda, este ha sido el mejor FIC que se ha dado hasta el momento y esto debe tener una continuidad para que otros actores logren fortalecer sus conocimientos".
Hay que recordar, que el diplomado se financió gracias a un proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno de Atacama, el cual convocó a números actores relevantes de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar para especializarse, fortalecer el capital humano y homologar conceptos e información entre guías, tour operadores e interesadas en el rubro.
Los inscritos cursaron 128 horas presenciales, donde lograron competencias genéricas, específicas para comprender, analizar, evaluar, y desarrollar propuestas creativas, orientadas a incorporar soluciones a la planificación y gestión responsable del patrimonio y en el desarrollo sustentable de productos turísticos, logrando de este modo, la superación de las brechas identificadas respecto a la formación de las personas vinculadas a esta actividad económica local.