Miércoles 2 de Noviembre de 2016
Actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Emprendimiento Turístico asociado al Patrimonio Ferroviario de Colchagua”, que lleva a cabo la Universidad Central de Chile, a través del IPT, y financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins.
Con el objetivo de reforzar la operación y comercialización turística, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la FAUP se encuentra efectuando un ciclo de talleres demostrativos para artesanos y pequeños productores de vino del Valle de Colchagua.
El ciclo se realiza en el contexto del proyecto "Emprendimiento Turístico asociado al Patrimonio Ferroviario de Colchagua", desarrollado por la Universidad Central de Chile (UCEN), a través del IPT, y financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins.
La ronda de talleres partió el pasado 19 de octubre, en Pomaire y Melipilla. En estas localidades se impartió el "Taller diseño de experiencias turísticas memorables, patrimonio y turismo" a cargo de Alberta Cartes, en el Taller Artesanal Arpilleras de Melipilla, y Marisol Abarca, artesana en greda. Las clases, de carácter práctico, se realizaron en los respectivos espacios de trabajo de los tutores quienes, además del conocimiento técnico contaban con vasta experiencia en el contacto con visitantes nacionales y extranjeros.
De acuerdo a la investigadora del IPT, Carolina Casals, "en los talleres demostrativos los artesanos pudieron ver que a través de un relato o historia personal pueden agregar valor y hacer más interesantes sus productos. Por otro lado, notaron el valor de hacer partícipes a los turistas de la confección artesanal, donde se ofrece más que un producto, sino que una experiencia vinculada".
El siguiente taller tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, donde el grupo conocerá experiencias en el Pueblito Los Domínicos y en la tienda Artesanías de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda.