Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Enero de 2025

Un nuevo comienzo: la graduación de psicólogos y psicólogas que transformarán el futuro

En dos emotivas ceremonias psicólogos y psicólogas recibieron su título profesional. Las autoridades destacaron su papel clave en la salud mental y el bienestar social, resaltando el compromiso de los egresados frente a los desafíos globales actuales.

El viernes 17 de enero, el Aula Magna de la Universidad Central de Chile fue el escenario de  emotivas ceremonias en la que egresados de Psicología recibieron su ansiado título profesional. En el acto estuvieron presentes la decana de la facultad Gisela Alarcón Rojas, la vicedecana Vanessa Hormazabal Bustamante, la secretaria de Facultad Carla Reyes Ramos, la directora de carrera Carolina Pezoa Castillo, el secretario de estudios de la carrera de Psicología Gonzalo Soto Guzmán, académicas y académicos,  familiares y amigos de los graduados.

La decana de la facultad, Gisela Alarcón Rojas,  en su discurso, destacó el importante papel tanto de los nuevos psicólogos y psicólogas como de aquellas personas que los han acompañado a lo largo de su formación, “especialmente aquellos que no pudieron estar hoy presentes, pero que han sido figuras significativas en este viaje que comenzaron hace años en nuestra universidad”. La decana también hizo un reconocimiento a los docentes, quienes, con su dedicación y compromiso, han guiado a los estudiantes durante su formación: "Este cuerpo académico ha hecho de guía en este camino, en esta aventura, en este viaje para transformarse en psicólogos y psicólogas son jóvenes de los que esperemos, que se transforman  en agentes de cambio, que vayan a contribuir en la salud de nuestro país, que tengan la tranquilidad que los docentes acompañado por sus familias, lo han ido formando para ser los profesionales que nuestro país necesita en salud".

Por su parte, la directora de la carrera, Carolina Pezoa Castillo,  resaltó que este evento no solo celebraba un logro académico, sino que marcaba el inicio de un compromiso profundo con la salud mental y el bienestar social, “en un mundo que a nivel nacional e internacional enfrenta desafíos sin precedentes”. En este sentido, subrayó la relevancia que ha adquirido la psicología, especialmente tras los eventos que han marcado los últimos años, como la pandemia. “La figura del psicólogo se ha convertido en un pilar fundamental para la salud mental, y nuestra disciplina tiene un rol clave en este contexto”, afirmó.

Una de las estudiantes graduadas, Amanda Yánquez Larraín, compartió su reflexión sobre la psicología, señalando que es una disciplina en constante movimiento y desarrollo, y que cada uno de los profesionales formados es responsable de seguir construyendo y desarrollando la psicología en el futuro. “Compañeros y compañeras, que la psicología nunca deje de sorprendernos ni maravillarnos”, expresó con entusiasmo.

Por otro lado, la titulada María José Cruzat Moya leyó el discurso de Ángel Fernandez Peña, compañero de estudios que no pudo asistir, de esta forma, juntos  rememoraron el inicio de su trayecto académico y lo contrastaron con el día de su graduación. “Hoy celebramos no solo los logros académicos, sino también todo lo que nos ha acompañado en el proceso: nuestras luchas personales, miedos y expectativas. Son esas experiencias las que nos han permitido llegar a ser los profesionales que somos hoy”, manifestaron.

Con esta ceremonia, la Universidad Central de Chile celebró el cierre de una etapa para los estudiantes y, al mismo tiempo, les abrió las puertas a una nueva fase en la que la responsabilidad y el compromiso social serán parte fundamental de su ejercicio profesional. Los nuevos psicólogos y psicólogas, como lo señalaron tanto autoridades como estudiantes, se encuentran listos para enfrentar los desafíos que exige un mundo en constante transformación, llevando con ellos una sólida formación académica y una profunda vocación de servicio.