Con la presencia de autoridades de la universidad, destacadas terapeutas ocupacionales y estudiantes se lanzó el primer número de la revista ContexTO de la escuela de Terapia Ocupacional de nuestra casa de estudio.
“Estamos cumpliendo un hito como Facultad, al dar a conocer está publicación, que sistematiza lo que ejecutan los profesionales en su quehacer cotidiano, compartir lo aprendido en esas experiencias, y nosotros como universidad queremos estar ahí al lado de ellos, para que nos expliquen que están haciendo, colaboren y así otros se formarán de esta experiencia” agregó el decano.
Por su parte, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Alicia Valdés destacó que la revista ContexTO representa un importante esfuerzo académico en la perspectiva del la difusión del conocimiento, y la vinculación con el medio externo, en este caso con la comunidad de Terapeutas Ocupacionales de Chile y del mundo de habla hispana.
“Con esto damos un paso más en el desarrollo de la escuela líder que anhelamos, levantando un proyecto académico integral que incluye todas las funciones universitarias, docencia, investigación y vinculación con el medio” sentenció la directora.
Añadió que ContexTO es una publicación disciplinaria, inédita en su tipo viene a satisfacer una necesidad sentida entre los profesionales, con el fin de recoger, rescatar, modelar y replicadas las experiencias, en beneficio de nuestros usuarios y el fortalecimiento de nuestra profesión.
En la oportunidad, estuvo presente la representante de Senda, María Elena Riveros quien se refirió al recién creado Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el cual presenta como desafío dar respuesta a la complejidad de lo que significa el consumo de drogas y alcohol en el Chile de hoy.
Aseveró que “existe una brecha, entre la capacidad de dar respuesta a los casos problemáticos y la población que se encuentra afectada por el consumo. Para eso se requiere mejorar la calidad de las intervenciones, no solo con objetivos terapéuticos, sino tratamiento, oportunidades de inclusión social para las personas”.
Esto requiere, dar una respuesta como país, “que se preocupe de las personas una vez que finalizan el tratamiento, optar a una vivienda, a empleo, a un entorno social más seguro. Este tipo de aportes, como la revista ContexTO permite articular esfuerzos, sistematizar los conocimientos que se generan en la práctica y así contar con mejores herramientas para abordar nuestro desafío de disminuir los problemas de abuso de alcohol y drogas”.
Mientras que el Director de Aseguramiento de la Calidad, Exequiel González relevó el aporte y el significativo impulso de los académicos para realizar este tipo de publicaciones, lo que hace sentir muy orgulloso a la Casa de Estudio. Agregó que esto demuestra con la seriedad que los profesionales enfrentan la formación y el análisis tanto para los terapeutas ocupacionales como para los estudiantes.
La revista Contexto tendrá una circulación anual, se puede solicitar en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central o bien a través de la página web www.ucentral.cl
Este primer número está dedicado a la drogodependencia y se presentaron tres artículos : El impacto en las áreas de desempeño ocupacional en personas con Drogodepencias de Katherine Guerrero de Corporación Esperanza, Programa de Intervención para el Apresto Laboral de Personas con Consumo Problemático de Drogas, aproximándose al rol del trabajador, de John Salgado de SENDA y COSAM: Quinta Normal: Propuesta de intervención de Terapia Ocupacional en Programa de Alcohol y Drogas Modalidad Ambulatoria intensivo a partir de una experiencia práctica de Marjorie Schliebener.
Día del Terapeuta Ocupacional
Esta celebración se realiza el día 05 de abril, pero aprovechando el lanzamiento de ContexTO, y como una tradición de la Escuela de Terapia Ocupacional se destacó a las dos mejores estudiantes de la carrera, siendo elegidas Macarena Ortega y Catalina Fuenzalida.
También se premió a la mejor docente, Ana Valdebenito que recibió una distinción otorgada por los alumnos y pares.
Y como una forma de reconocer el aporte al desarrollo de la Terapia Ocupacional en Chile, se homenajeo a la señora María Cristina Ríos, pionera en la implementación de esta profesión, educadora y activa trabajadora de la Sociedad de Protección al Niño Lisiado, que más tarde se transformaría en la Teletón.
María Cristina agradeció el reconocimiento de la Universidad Central y realizó un llamado a los estudiantes a trabajar en lo que más les satisfaga, está profesión tiene muchas exigencias, es de alta complejidad trabajar con el dolor de los pacientes y familiares, por eso es relevante hacer lo más les guste, finalizó.