Viernes 13 de Diciembre de 2024
La actividad forma parte de la preparación del gran evento de interoperabilidad que se llevará acabo en enero en dependencias de la Universidad Central de Chile, siendo la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud parte del equipo organizador.
El jueves 12 de diciembre se llevó a cabo el último taller previo a la FHIR Connectathon Chile 2025, evento clave para la innovación en la salud digital que se desarrollará en la sede Santiago de la Universidad Central de Chile los días 8, 9 y 10 de enero de 2025. Este taller, realizado en modalidad híbrida, contó con la presencia de destacados expertos del sector salud y tecnología, y autoridades de algunas de las organizaciones que participan en la versión 2025, Jorge Herrera, Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud; César Galindo Viaux, director de HL7 Chile; la decana de la Facultad Medicina y Ciencias de la Salud, Gisela Alarcón Rojas y el director de la carrera de Tecnología Médica, Juan José Díaz. A este encuentro se conectaron más de 160 participantes vía streaming, sumando a una audiencia diversa y comprometida de forma presencial.
La FHIR Connectathon Chile 2025 es una maratón de conectividad que reunirá a organizaciones del sector salud con el objetivo de probar la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria. En este tipo de eventos, denominados “Connectathon”, los participantes trabajan durante dos días en pruebas de conectividad, intercambio de datos y en la mejora de la especificación HL7 FHIR, un estándar clave para la interoperabilidad de los sistemas de salud. Durante el evento, expertos pondrán a prueba los modelos de intercambio de datos en un entorno controlado y neutral, lo que permitirá evaluar la madurez y la efectividad de las guías de implementación.
En el inicio del taller la decana Gisela Alarcón, destacó la relevancia de la colaboración entre el sector público, la academia y la industria para avanzar en la interoperabilidad de los sistemas de salud. "Sabemos que este es un tema complejo, que involucra las particularidades y diversidades de nuestro territorio nacional, pero es fundamental que como universidad estemos involucrados con quienes están haciendo posible este cambio. El conocimiento de nuestros estudiantes debe situarse en la realidad de un Chile que está transformándose", comentó la decana Alarcón. Además, subrayó la importancia de vincularse con las instituciones que están liderando este cambio, como el Ministerio de Salud, para poder dotar a los futuros profesionales de salud de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro.
Por su parte, Jorge Herrera destacó el rol del Ministerio de Salud en la implementación de estándares como HL7 FHIR, que buscan mejorar la eficiencia de los sistemas de salud, especialmente en áreas críticas como las listas de espera y los tiempos de atención.
Este taller es solo una de las muchas iniciativas que anteceden a la FHIR Connectathon Chile 2025, un evento que promete ser un hito en el avance hacia un sistema de salud más integrado y accesible para todos los chilenos. Con el compromiso de diversos actores y la participación activa de la comunidad académica, el evento tiene el potencial de transformar el futuro de la salud en el país.
Con este taller, el camino hacia la FHIR Connectathon se ha fortalecido, dejando en evidencia la colaboración entre el Ministerio de Salud, las universidades y los actores clave de la salud digital. La FHIR Connectathon Chile 2025 se perfila como un espacio de gran impacto para el desarrollo de soluciones innovadoras que cambiarán el futuro de la atención sanitaria en Chile y el mundo.