Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Octubre de 2024

Irene Muñoz, directora de carrera Terapia Ocupacional : "La formación docente es clave para impulsar la inclusión en la educación superior chilena"

La académica presentó investigación en congreso organizado por la Universidad Complutense de Madrid, realizado los días 27 y 28 de septiembre en España.

En el mes de septiembre y con la  necesidad de ir construyendo colaborativamente un espacio que impulse la educación crítica e inclusiva, se realizó en Madrid, el   3er Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes, familias y agentes sociales.

La académica y directora de carrera de Terapia Ocupacional,  Irene Muñoz Espinosa, participó con su investigación "Recursos y desafíos en la práctica docente universitaria para fomentar la educación inclusiva". 

La ponencia aborda la inclusión en la educación superior desde una perspectiva de derechos humanos, subrayando la importancia de implementar políticas y prácticas que aseguren la accesibilidad y permanencia del estudiantado. El rol del profesorado es esencial en este proceso, sin embargo, solo una minoría ha recibido formación específica en educación inclusiva. Aunque muchos docentes adaptan sus métodos pedagógicos, la diversidad étnica y la discapacidad siguen siendo menos reconocidas que la diversidad de género y socioeconómica, sin existir miradas interseccionales para la inclusión.

El estudio destaca la urgencia de ofrecer formación continua y recursos institucionales claros que permitan una inclusión efectiva de la diversidad. Se enfatiza que dicha formación debe trascender lo técnico, promoviendo una pedagogía crítica que cuestione las estructuras educativas excluyentes. Asimismo, las universidades deben proveer políticas coherentes y recursos que fortalezcan las competencias críticas del profesorado, facilitando la transformación de las prácticas tradicionales. Como señala Irene Muñoz, "el reto fundamental es fortalecer la formación continua del profesorado, dotándolos de herramientas para gestionar la diversidad y promover la justicia social y la igualdad de oportunidades”.