Miércoles 2 de Septiembre de 2020
Esta nueva escala pretende ser un complemento para las otras evaluaciones que hoy se utilizan en la red de salud, para detectar alteraciones en el desempeño sensorio-motor de los bebés.
Durante dos años, las investigadoras María Inés Rodríguez, terapeuta ocupacional y Arlette Moraga, kinesióloga, ambas del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, trabajaron en la herramienta Escala de la Calidad del Desempeño Sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses de edad. (ECDSM2-15)
En el ciclo de seminarios organizado por la carrera de Terapia Ocupacional, “Acercamientos a evaluaciones de la Terapia Ocupacional en la niñez”, Rodríguez y Moraga, expusieron acerca de los fundamentos de aprendizaje adaptativo y maladaptativo, aspectos formales de la ECDSM2-15, características del instrumento y su aplicación, resultados de intervención, documentos de apoyo, oportunidades de intervención y seguimientos centrados en la familia.
Con respecto a la ECDSM2-15, María Inés Rodríguez, indicó que “la evaluación tradicionalmente se constituye con base a los antecedentes previos, la entrevista de la familia o cuidadores y la observación clínica, esto puede ser complementado con instrumentos de evaluación que otorguen objetividad a lo observado y los resultados de la intervención.
Toda evaluación en su entrevista, debe recolectar información acerca de factores culturales, ambientales, familiares, vinculares y de organización cotidiana, incluyendo ritmos y rutinas.
La terapeuta ocupacional agregó, que si bien el ECDSM2-15 brinda objetividad acerca de las estrategias sensoriomotoras, que el niño o niña utiliza para responder a los desafíos, resalta que estas conductas son el resultado de múltiples factores y brinda al evaluador, documentos complementarios de apoyo para favorecer el razonamiento clínico y la toma de decisiones desde una mirada amplia.
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En el ciclo de seminarios organizado por la carrera de Terapia Ocupacional, “Acercamientos a evaluaciones de la Terapia Ocupacional en la niñez”, Rodríguez y Moraga, expusieron acerca de los fundamentos de aprendizaje adaptativo y maladaptativo, aspectos formales de la ECDSM2-15, características del instrumento y su aplicación, resultados de intervención, documentos de apoyo, oportunidades de intervención y seguimientos centrados en la familia.
Con respecto a la ECDSM2-15, María Inés Rodríguez, indicó que “la evaluación tradicionalmente se constituye con base a los antecedentes previos, la entrevista de la familia o cuidadores y la observación clínica, esto puede ser complementado con instrumentos de evaluación que otorguen objetividad a lo observado y los resultados de la intervención.
Toda evaluación en su entrevista, debe recolectar información acerca de factores culturales, ambientales, familiares, vinculares y de organización cotidiana, incluyendo ritmos y rutinas.
La terapeuta ocupacional agregó, que ii bien El ECDSM2-15 brinda objetividad acerca de las estrategias sensoriomotoras, que el niño o niña utiliza para responder a los desafíos, resalta que estas conductas son el resultado de múltiples factores y brinda al evaluador, documentos complementarios de apoyo para favorecer el razonamiento clínico y la toma de decisiones desde una mirada amplia.
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