Jueves 12 de Diciembre de 2019
La iniciativa se enmarcó en un proyecto de Vinculación con el Medio, adjudicado por la Facultad de Ciencias de la Salud.
Un exitoso cierre tuvo el taller de gastronomía para jóvenes del Sename del Centro Semi-cerrado de Calera de Tango. La propuesta del proyecto de Vinculación con Medio, adjudicada por la Facultad de Ciencias de la Salud, específicamente por las carreras de Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, estuvo orientada a favorecer la inclusión de los jóvenes, que han infringido la ley 20.084, en su entorno social próximo al espacio donde cumplen su sanción diaria.
Además fueron invitados los vecinos de participar de Taller de Gastronomía en conjunto con los jóvenes, ya que se busca disminuir los prejuicios e integrar a ambos grupos sociales en instancias formativas que les permita desarrollar sentido de pertenencia a la comunidad y convivir en un espacio de respeto e igualdad.
Junto con lo anterior y a raíz del recurso formativo por parte de estudiantes de la Universidad Central, se espera aportar con un espacio de aprendizaje empírico que sume positivamente a su formación profesional, considerando que este proyecto sea un aporte al resultado de aprendizaje que busca que los estudiantes analicen los requerimientos nutricionales, la normativa y las metas de salud de un caso determinado de la población, aplicando técnicas gastronómicas adecuadas con el fin de elaborar preparaciones culinarias que permitan mejorar la calidad de vida, la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludable. El resultado de aprendizaje y esta competencia están dadas en la asignatura de técnicas dietéticas de la carrera de Nutrición y Dietética.
En relación a la carrera de Terapia Ocupacional, se trabajó en el dominio de inclusión social analizando las dinámicas sociales y los procesos de inclusión- exclusión, desde el enfoque de Derechos Humanos para favorecer la participación social y justa ocupación en distintos contextos de desempeño profesional.
El Taller de Gastronomía comenzó en abril pasado y terminó en diciembre, con una gran satisfacción por parte de docentes, comunidad y sus principales participantes.