Lunes 6 de Enero de 2025
La unidad académica tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sello de la Facultad en materia de Humanización.
En las últimas décadas, el ámbito de la salud ha reconocido la necesidad urgente de integrar la dimensión humana en la atención médica, no solo desde una perspectiva técnica o científica, sino también desde un enfoque centrado en el paciente como ser integral. En este contexto, la creación de unidades de humanización en salud se ha convertido en un paso fundamental para promover una atención de calidad que vaya más allá del tratamiento de enfermedades, y que considere a la persona en su totalidad.
En ese sentido, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, ha creado la Unidad de Humanización en Salud, entendiendo la necesidad de formar profesionales con un enfoque que les permita integrar las competencias técnicas con una comprensión más amplia del ser humano en su contexto.
De esta forma se asumen desafíos públicos como la necesidad de vincularnos con el medio, desarrollar una oferta de formación continua de primer nivel y de investigar la evidencia disponible y a partir de ella proponer las mejores estrategias para contribuir a un sistema de salud humanizado. Por otro lado desde lo interno, la creación de esta Unidad hace efectivo el sello de humanización desde los primeros años de formación general, hasta la formación práctica que se entrega en escenarios simulados y en los campos clínicos.
La médica y decana Gisela Alarcón Rojas señala que consideramos que este es un avance significativo hacia un modelo de atención más centrado en la persona y no solo en la enfermedad, ya que integrar la humanización en la formación académica de los profesionales de la salud es un paso esencial para garantizar que, los profesionales de la salud, no solo sean expertos en su campo, sino también en la capacidad de relacionarse con el ser humano en su totalidad”.
El coordinador de La Unidad de Humanización en Salud es Sebastián Pavlovic Jeldres, y estará formada por profesionales interdisciplinarios, académicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, integrando tres áreas principales de trabajo: investigación y desarrollo; docencia de pregrado, educación continua y postgrado; extensión y vinculación con el medio, en estrecha colaboración con la Oficina de Educación Médica y Ciencias de la Salud.