"El trabajo con personas en situación de calle requiere de un desarrollo significativo de habilidades terapéuticas", aseguró la ex estudiante UCEN María Paz Gamboa.
En el marco de la asignatura Introducción a la Terapia Ocupacional, María Paz Gamboa, la egresada de la carrera realizó la clase “Terapia ocupacional en personas en situación de calle”.
En esta instancia se abordaron temáticas como la reconstrucción histórica de la situación calle, la evolución de las políticas publicas y el rol de la terapia ocupacional en el ámbito. Las y los estudiantes participaron de manera activa, compartiendo sus experiencias y conocimientos respecto a esta población.
“Resulta importante conocer los distintos contextos en los que nos podemos desempeñar como terapeutas ocupacionales y el rol que podemos cumplir en los diversos espacios de intervención, desde los inicios de la formación profesional ya que enriquece la comprensión de nuestra labor disciplinar”, aseguró la egresada de la carrera de Terapia Ocupacional, generación 2018.
El trabajo con personas en situación de calle requiere de un desarrollo significativo de habilidades terapéuticas. Esta labor puede estar enmarcada bajo políticas públicas estatales, centros de salud o en el desarrollo de proyecto sociales de entidades de la organización civil, sea cual fuese el alero de la intervención.
"La o el terapeuta ocupacional puede aportar en el evaluación, desarrollo y promoción de una plena participación ocupacional con un enfoque de derechos, empoderando a las personas en el acceso e inclusión en distintos espacios y servicios ya sean públicos y privados, buscando alcanzar el máximo bienestar y calidad de vida de estas personas", concluyó la directora de la carrera Irene Muñoz.