Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Septiembre de 2024

Docente de Famedsa realiza estancia de Investigación en España y desarrolla instrumento de evaluación de procesos de inclusión en la Educación Superior

La directora de la Carrera de Terapia Ocupacional, Irene Muñoz Espinosa, se encuentra en la Universitat de les Illes Balears (UIB), España, como parte de su Doctorado en Educación, y el principal objetivo de su trabajo es el desarrollo del Instrumento de Evaluación de Procesos de Inclusión en la Educación Superior (EPIES) que permitirá medir y mejorar la calidad de los procesos inclusivos en las Instituciones de Educación Superior, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La profesora Irene Muñoz Espinosa se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universitat de les Illes Balears (UIB), España, como parte de su Doctorado en Educación. Esta estancia está vinculada al programa “Apoyo Doctoral para Mujeres Estudiantes y Académicas en Programas de Doctorado” 2023, financiado por el Proyecto InES Género INGE 210022 de la Universidad Central de Chile. Su tesis doctoral, Inclusión y diversidad en la Educación Superior: Un Modelo de Calidad para la evaluación de procesos inclusivos en las universidades chilenas, es dirigida por la académica Ana M. Galdames, de la Universidad Central, y la Dra. Dolors Forteza, de la UIB.

La Dra. Forteza es una figura destacada en la investigación educativa, miembro del Grupo de Investigación de Escuela Inclusiva y Diversidad y colaboradora en proyectos sobre discapacidad y atención a la diversidad en Europa y América Latina. Además, ha sido promotora de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Específicas en la UIB.

La investigación de la profesora Muñoz aborda el desafío de que las Instituciones de Educación Superior (IES) se conviertan en agentes de desarrollo social inclusivo. Según Muñoz, "aunque se han logrado avances en la eliminación de prácticas discriminatorias, persisten barreras significativas, y muchas universidades priorizan discursos inclusivos sin implementarlos de manera efectiva". Este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Agenda 2030, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

El objetivo principal de su trabajo es el desarrollo del Instrumento de Evaluación de Procesos de Inclusión en la Educación Superior (EPIES), diseñado para medir y monitorear la inclusión en las universidades chilenas. Este instrumento permitirá mejorar la calidad educativa al proporcionar datos para la toma de decisiones estratégicas, promover la transparencia y optimizar los recursos destinados a una educación inclusiva de calidad.