Lunes 15 de Abril de 2024
Sofía Martínez, terapeuta ocupacional feminista y diplomada en Neurorrehabilitación Infantil e Integración Sensorial, abordó este relevante tema en el marco de la celebración de la profesión que se desarrolló en el Salón Rojo de nuestra Universidad.
En conmemoración de la creación de la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales en el año 1967, cada 5 de abril se celebra el Día Nacional de la Terapia Ocupacional, es por esto que en el Salón Rojo de nuestra Universidad se dieron cita estudiantes y docentes para conmemorar este importante día en que se destaca su importante labor, que va más allá de la rehabilitación física o emocional, ya que promueven oportunidades, impulsan cambios y defienden la igualdad y equidad, colaborando a romper barreras y derribar estigmas para garantizar que cada individuo tenga acceso a los recursos y apoyos necesarios para desarrollar su potencial y vivir con dignidad.
En la oportunidad la terapeuta ocupacional feminista y diplomada en Neurorrehabilitación Infantil e Integración Sensorial, Sofía Martínez, presentó su artículo de investigación “El derecho al aborto en Chile: una mirada desde las profesionales del equipo psicosocial".
“Lo que busca es visualizar las situaciones de injusticia ocupacional que se dan dentro del equipo psicosocial que se rige bajo esta ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es muy importante hablarles de la terapia ocupacional, porque desde nuestra área en salud mental podemos hacer un gran aporte para la construcción de los roles de las mujeres que acceden a esta ley y tanto la ley, el derecho y el rol de la terapia ocupacional en este momento está muy invisibilizado”, señala Sofía respecto a su charla.
En tanto la directora de la carrera, Irene Muñoz, destacó la importancia de lo planteado por la expositora ya que “la diversidad nos fortalece, amplía nuestra perspectiva y nos capacita para abordar de manera más efectiva la compleja realidad a la cual se enfrentan muchas personas a las cuales nosotros atendemos en nuestra labor profesional. La inclusión va más allá siempre de la diversidad de género, también implica reconocer y valorar la diversidad en todas sus manifestaciones, diversidad cultural, racial, socioeconómica, funcional y muchas otras dimensiones de la diversidad humana. Solo cuando deseamos y comprendemos la diversidad y la totalidad de sus formas podemos trabajar de manera eficaz para promover la justicia ocupacional, justicia social y los derechos humanos. En este contexto, la investigación de Sofía nos inspira también hacia otro desafío de nuestra disciplina que es un enfoque interdisciplinario en salud”.