Miércoles 7 de Abril de 2021
En el marco de la conmemoración del Día del Terapeuta Ocupacional, se realizó el Lanzamiento de la edición Número 6 de la Revista Contexto. El número del año 2020, fue dedicada a recoger experiencias de prácticas de Terapia Ocupacional en contextos escolares.
La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Patricio Silva Rojas, la directora de la carrera Irene Muñoz , la editora de la Revista ContexTO Verónica Angúlo, el equipo de docentes de la carrera y estudiantes de todos los niveles de Terapia Ocupacional.
“Para la Facultad de Ciencias de la Salud, este es un hito importante, porque es la primera revista que tiene la Facultad y es un ejemplo que se mantenga durante tantos años. Cuando asumí como Decano en marzo del 2016, conocí Alicia Valdés y en este minuto me comentó de la revista. Yo conocía muy poco del tema, los números estaban dedicado a diferentes temas. Debo reconocer que fue una grata sorpresa el trabajo que había de los profesionales y su aporte” , comentó el Dr. Patricio Silva al inicio de la ceremonia.
También tuvo palabras de bienvenida, la directora de la carrera Irene Muñoz, quien agradeció la alta convocatoria y explicó que “nuestra revista es una publicación anual que tiene un comité editorial que se ha ido consolidando gracias a los docentes y profesionales, quienes han confiado en este proyecto. Aprovecho de agradecer y destacar la labor de la terapeuta ocupacional Alicia Valdés (ex editora de la revista) por el empuje de hacer crecer con rigurosidad el real aporte a la Terapia Ocupacional”, concluyó.
En este número se pudo encontrar la sistematización de prácticas de Terapia Ocupacional en Escuela en 6 contextos diferentes, que fueron descritos por los terapeutas ocupacionales Daniela Arenas, Valentina Correa, Vanessa Mondaca, Pamela Caro, Javiera Vásquez, María Belén Farías y Pablo Oyarzún.
“Nuestra profesión aporta directamente en disminuir la brecha de acceso a la educación que aún está presente, especialmente en grupos de especial protección, como lo son niños y niñas con discapacidad, NNA migrantes, grupos de diversidad sexual, etc. Sigamos adelante abriendo caminos y posicionándonos como un profesional de apoyo fundamental para las comunidades educativas y el ejercicio pleno de nuestros niños, niñas y adolescentes de participar en las ocupaciones y diversas actividades que dan sentido y significado a la vida y que se llevan a cabo cotidianamente en la escuela”, explicó en la presentación la Directora de la Revista Contexto Verónica Angulo.
Revisa el Lanzamiento de la Revista ContexTO AQUÍ