Miércoles 26 de Agosto de 2020
La académica de la UCEN y Terapeuta Ocupacional Mabel Navarrete Valdebenito, expuso acerca del apoyo que se debe entregar a niños y niñas en su participación para el bienestar y calidad de vida.
La participación es uno de los propósitos fundamentales para la Terapia Ocupacional y la Organización Mundial de la Salud lo describe como “el acto de involucrarse en una acción vital, comprendiéndose como resultado de la interacción de la persona con su entorno físico, social y cultural”.
Los niños o niñas con discapacidad tienen las mismas perspectivas, deseos y pretensiones de participar en las actividades, al igual que sus pares que no se encuentren en su misma situación. La Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), le otorga una importancia en la mirada multidimensional de la discapacidad, una variable a considerar en el análisis.
Mabel Navarrete Valdebenito, académica de la UCEN y terapeuta ocupacional fue la segunda exponente del ciclo de seminarios organizado por la carrera de Terapia Ocupacional, con el título ¿Cómo evaluar la participación y el disfrute de los niños y sus preferencias de actividades?
“La Terapia Ocupacional basa sus acciones, en la participación ocupacional de las personas, nuestro fin es que las personas tengan la oportunidad de involucrarse en todas aquellas actividades que tengan sentido y significado para ellas. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, prestar los apoyos correspondientes para participar son fundamentales para el bienestar y la calidad de vida. Por ello, poder presentar nuevas herramientas de evaluación, en este caso el CAPE/PAC, que permitan al terapeuta ocupacional medir y analizar esta dimensión posiciona al niño, niña y adolescente en el centro del proceso, lo posiciona como sujeto de derecho por medio de la participación ocupacional”, explicó la académica.
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