Jueves 21 de Noviembre de 2024
Con una obra de teatro que destacaba valores como el buen trato, la carrera de Psicología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Famedsa) de la Universidad Central de Chile, realizó el hito de término de la iniciativa comunitaria que buscó ser un viaje a la promoción del sentido de pertenencia
El proyecto “Exploremos nuestro barrio: Un viaje a la promoción del sentido de pertenencia”, adjudicado por la carrera de Psicología de Famedsa a través del Centro de Atención Psicológica y de Estudios (Capse) y la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derechos y Humanidades, con la participación de la académica Andrea Durán, llegó a su cierre con un emotivo evento que reflejó el esfuerzo colectivo y el impacto alcanzado durante su desarrollo.
Este proyecto consistió en un trabajo sistemático con niños y niñas del Colegio Parque Las Américas, ubicado en La Pintana. A lo largo de seis encuentros con estudiantes de 5°, 6° y 7° básicos, se promovió la reflexión sobre el sentir e identificación hacia su barrio y comuna. Mediante diversas actividades, los niños y niñas pudieron expresar su percepción del territorio, identificando tanto los aspectos que les gustan como aquellos que consideran importantes mejorar.
Además, se trabajó con mapas para representar su territorio y reflexionar sobre posibles mejoras. En paralelo, varias organizaciones comunitarias fueron invitadas a compartir con los estudiantes la importancia de la acción colectiva, el trabajo en comunidad y la colaboración para transformar el entorno y abordar los desafíos que enfrentan.
El proyecto involucró a estudiantes de Psicología y Trabajo Social, quienes diseñaron y llevaron a cabo los talleres con los cursos, generando un espacio de aprendizaje mutuo y crecimiento personal.
Para Emerson Herrera, Encargado de Convivencia Escolar, la experiencia fue muy enriquecedora, "estamos muy agradecidos del trabajo que ha realizado la Universidad Central con los niños de este Colegio. Este trabajo en red es muy importante para nosotros porque ha permitido vincular la comunidad con el Liceo, lo que es un desafío constante para nosotros”.
En tanto para Fabián Nichel Valenzuela, Director(i) CAPSE - Santiago, “estamos felices y muy agradecidos con el Liceo por la voluntad que han tenido de trabajo en red, para nosotros es muy importante haber realizado este trabajo con los niños y niñas, ya que nos permitió escuchar sus sentidos y prácticas en su territorio. Desde ahí, tenemos varias propuestas que podemos implementar para mejorar la relación con el territorio y ayudarles a generar redes para transformar sus espacios cotidianos”.
El hito final del proyecto estuvo marcado por una vibrante obra de teatro, protagonizada por payasos y malabaristas, en la que se destacaron valores como el buen trato, el respeto y la importancia de colaborar para resolver los conflictos. Esta instancia no solo celebró el trabajo realizado, sino que también subrayó la importancia de fortalecer el tejido social y promover el sentido de pertenencia en la comunidad.
Este proyecto cobra especial relevancia en el marco del Convenio de Colaboración existente entre la Municipalidad de La Pintana y el Capse, que refuerza la labor de formación integral y el compromiso social de las carreras de Psicología y Trabajo Social.