"Sin duda alguna que es de suma importancia poder contar con la colaboración de estudiantes de Terapia Ocupacional, ya que, apoyan la intervención con nuestros estudiantes y a la vez a ellos les permite enriquecerse profesionalmente y conocer un contexto laboral que muchas veces se desconoce", explicaron las encargadas del Campo Clínico.
La Casona de los Jóvenes es una institución sin fines de lucro que vela por la promoción de derechos y prevención de situaciones de vulneración de niñas, niños, adolescentes y sus familias, enfocada en mejorar sus condiciones de vida, fundándose en la dignificación y participación ciudadana. Se contemplan los Derechos Humanos como valor fundamental de la labor socio comunitaria que desarrolla la institución, la cual además sostiene una perspectiva re-democratizadora, de inclusión y universalidad e integración social.
El sujeto de atención de los Programas de Protección Especializado de Reinserción Educativa son todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que tengan preferentemente entre 10 y 17 años de edad, derivados por programas del circuito 24 Horas, específicamente de la Oficina de Protección de los Derechos , Programa de Integración Escolar 24 horas, Programas de Prevención Focalizada, MST o salud mental 24 Horas y/o Tribunales, que se encuentren fuera del sistema escolar y aquellos niños, niñas y adolescentes que presenten fragilidad educativa en el año escolar en curso.
Los/as niños/as y adolescentes atendidos por el proyecto de Protección Especializado en Reinserción Educativa, han vivenciado múltiples vulneraciones en sus trayectos de vida, en la cual la desescolarización es una vulneración de los derechos de la niñez y humanos, en sus trayectorias educativas. Asimismo, anterior a su situación de desescolarización han vivenciado y/o experimentado factores de fragilidad educativa vinculados con prácticas educativas y/o experiencias de exclusión escolar, repitencias, bullying, desmotivación, conflicto con pares, ausencia de hábitos de estudios, baja asistencia escolar, factores que inciden en la progresiva desvinculación escolar, que a su vez se encuentran atravesados por vulneraciones de derechos tales como: vulnerabilidad socio económica, inequidad de género, violencia, negligencia parental, etc.
"Sin duda alguna que es de suma importancia poder contar con la colaboración de estudiantes de Terapia Ocupacional, ya que, apoyan la intervención con nuestros estudiantes y a la vez a ellos les permite enriquecerse profesionalmente y conocer un contexto laboral que muchas veces se desconoce", explicaron la Directora de la Escuela La Casona PDE Quilicura Margarita Gaete Zúñiga y la Terapeuta Ocupacional Escuela La Casona PDE Quilicura María Luisa Vidal Trucido.
Los estudiantes en práctica aprenden, conocen y ejecutan las siguientes funciones:Trabajo de coordinación con redes, coordinación con equipos PIE, PDC u otros, trabajo de apresto laboral, intervención en ámbito ocupacional, desarrollo de trabajos grupales y talleres que complementen los planes educacionales de los niños, niñas y adolescentes, evaluación motivacional de los niños, niñas y adolescentes que son derivados a PDE, evaluación de rutinas y hábitos de estudio, diseño y ejecución de sesiones socio-ocupacionales, evaluación de proceso de los niños, niñas y adolescentes respecto del plan de intervención, diseñar y ejecutar sesiones de coevaluación sobre el proceso de aprendizaje con la familia y el/la niño, niña o adolescente, intervención familiar para el desarrollo de herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, diseño y ejecución de sesiones de desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades sociales, coordinación con equipos de intervención de proyectos PIE u otros y coordinación con alternativas comunales de reinserción educativa y/o alternativas de capacitación u laborales.
Por otra parte, somos una institución que exige también idoneidad para el cargo profesional, vale decir que los o las profesionales deben cumplir ciertas exigencias tales como: Conocimientos y desarrollo practico del Enfoque de derechos humanos, enfoque de Género, Territorial, Intercultural, Participación de la niñez y adolescencia, Curso de Vida, Redes, de Inclusión de la niñez y adolescencia. Además de pensamiento crítico y analítico encausado a su quehacer profesional, que evidencie un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social, habilidades comunicacionales adecuadas a los distintos contextos profesionales, conocimientos consistentes sobre modelos de intervención de Terapia Ocupacional, promoción de los derechos de la niñez y su participación comunitaria, certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad y de antecedentes con fines especiales, declaración jurada simple de no dependencia a sustancias estupefacientes o psicotrópicas ilegales (formato disponible en PDE), mantener y desarrollar una actitud respetuosa y empática con los niños, niñas, adolescentes, profesionales y el espacio de vinculación cotidiana, delantal clínico con identificación y/o credencial, resguardar la confidencialidad de la información sobre los niños, niñas, adolescentes y familias que participan del proyecto, velar por la mantención de un buen clima laboral dentro del equipo, cuidar los espacios donde desarrolla sus labores, como los espacios comunes, es especial cuidar la higiene y ornato de los mismos, desarrollar, participar y promover las actividades comunitarias comprometidas en el proyecto, determinar límites claros con los niños, niñas, adolescentes y familias que participan del proyecto y responsabilidad y puntualidad en sus funciones y quehaceres.